Las operadoras de telefonía tendrán que publicar sus precios con IVA. En la recta final de este 2013, vamos a notar un cambio importante en el modo en el que las operadoras dan a conocer los precios de sus tarifas, una vez que el Instituto Nacional de Consumo va a obligar a todas las operadoras de telefonía a publicar sus precios con el IVA incluido, evitando que pueda darse algún tipo de confusión o malentendido en la aceptación de los mismos. Una modificación importante, ya que es probable que los ajustes, para llegar a cifras más vendibles, se realicen con el IVA incluido, lo que podría suponer una cierta reducción de los mismos.
La recta final del año suele ser una época fértil en lo que a lanzamientos de nuevas tarifas se refiere. Las compañías, con los datos de los balances anuales ya bastante acotados, buscan el modo de mejorar y hacerse fuertes en las franjas en las que menor éxito están teniendo. Vodafone, por ejemplo, ha sumado a su anuncio de la inversión programada en su red en España, la publicación de sus nuevas tarifas convergentes, en las que ya ha incluido el IVA correspondiente a cada servicio.
Una directriz de Consumo
Como era de esperar, Vodafone ha presentado ese cambio de marketing como un intento de ser más claro en sus comunicaciones con sus clientes, pero en seguida salta la pregunta de ¿por qué ahora? Según se ha sabido, el Instituto Nacional de Consumo ya había dado un ultimátum a todas las operadoras de telefonía, que tenían de plazo hasta el día 2 de diciembre para modificar toda su información comercial y de marketing, incluyendo el IVA en los precios de los servicios y tarifas.
A unos quince días para que se cumpla el plazo, es de esperar que el resto de compañías lancen sus nuevas campañas de marketing, enfocadas a las Navidades, con esos nuevos precios. En ellos debe quedar claramente especificado qué parte corresponde a la tarifa y cuál a la compra o financiación del terminal. Así, en tarifas como os las que os presentamos hace unos días, con los precios del Motorola Moto G con Movistar, la compañía va a tener que modificar sus anuncios y comunicaciones.
Pendientes de los ajustes
Por lo que se ha ido sabiendo, la mayor parte de las operadoras trabajan en nuevas tarifas para el año que viene, tarifas en las que se ofrezcan más servicios (más megas de navegación, más minutos de llamadas) a un precio más atractivo, todo ello adaptándose al tiempo a la red 4G, que está modificando el mundo de los smartphones en nuestro país. Esto obliga a ajustar las tarifas a esas nuevas velocidades y a incluir por defecto el servicio en toda tarifa de navegación.
Además, está el tema del habitual redondeo de las cifras, ajustándose a cifras terminadas en 9. Si hasta ahora, era habitual encontrarnos con un ‘19 euros más IVA’ o ‘39 euros más IVA’, ahora que Consumo obliga a incluir el IVA, pasarán a ser de 29 o 49 euros. ¿Se mantendrán en cambio en los niveles actuales para no correr el riesgo de perder clientes? La respuesta la tendremos el 2 de diciembre, como muy tarde.