Viernes 19/10/2012 por Alejandro Nieto Alonso
HTC Nexus 5: las posibles características del próximo Nexus. El próximo evento de presentación de Google, el 29 de octubre, podría depararnos algunas sorpresas. Todo el mundo espera que sea presentado su próximo smartphone Nexus, que podría ser el LG Nexus 4, pero lo cierto es que Google no se detiene ahí y ya está preparando su siguiente generación, el Nexus 5. Nadie sabe muy bien cuándo será lanzado, algunos rumores apuntan a dentro de muy poco, al menos ya vamos conociendo algún detalle. El Nexus 5 puede ser un teléfono HTC, con 5 pulgadas, con un procesador de cuatro núcleos, 2 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento, batería de 2.500 mAh… Su equipamiento parece espectacular, veremos cuándo llega hasta nosostros y, sobre todo, cuál será su precio.
Todavía no se ha presentado el Nexus 4 pero ya hay rumores del próximos Nexus 5. Dentro de unos días, concretamente el 29 de octubre, Google tiene previsto un evento de presentación en el que presumiblemente mostrará su nuevo y flamante smartphone Nexus. Será la cuarta generación de este teléfono que aunque está fabricado por alguna gran marca cuenta con el aval de Google, con las consiguientes ventajas en actualizaciones de Android. Este cuarto Nexus será el LG Nexus 4, del que ya os hemos hablado en estos últimos días.
Sin embargo, hoy queríamos traeros unos rumores que van más allá, a la quinta generación del Nexus, el que podríamos denominar Nexus 5. Y todo apunta a que el fabricante elegido podría ser HTC. Insisto en que todos son especulaciones y Google podría sorprendernos con cualquier cosa. No en vano, hay algunas fuentes que apuntan a que en las próximas semanas o meses veremos varios smartphone Nexus en circulación, no solo uno. ¿Quizá el 29 de octubre Google presente varios a la vez?
Sea como sea, la política de Google es depositar su confianza en un teléfono con un equipamiento elevado pero siempre con un coste pequeño, para que sea asequible a cualquier usuario. Así lo hicieron con los tres Nexus anteriores: Nexus One, Nexus S y Galaxy Nexus, y ahora quieren repetirlo con el supuesto LG Nexus 4.
Recordemos que el nuevo Nexus 4 tendrá un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1.5 GHz y GPU Adreno 320. Su pantalla sería de 4,7 pulgadas con una resolución IPS TrueHD de 1.280 x 768 píxeles. Además de 2 GB de RAM, 8 o 16 GB de almacenamiento interno (sin posibilidad de aumentarlo con tarjetas), una cámara de 13 megapíxeles y una batería que podría recargarse de forma inalámbrica.
Por su parte, del también supuesto HTC Nexus 5 sabemos muy poco salvo que tendría una pantalla de 5 pulgadas de tamaño y que podría ser muy parecido al HTC J Butterfly que los taiwaneses han presentado esta semana.
Los rumores apuntan a que este Nexus 5 vendría con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos, 2 GB de RAM, cámara principal de 12 megapíxeles, 64 GB de almacenamiento interno, una cámara frontal de 2 megapíxeles y una batería de 2500 mAh. La incógnita, como siempre, sería su sistema operativo ya que Google querrá sacar al mercado sus Nexus con la versión más actual posible de Android. En este caso, la 4.1.2, aunque también podría ser la 4.2, que todavía no ha sido presentada y ya se la denomina Key Lime Pie.
La verdad es que este equipamiento impresiona. Y podría ser aún más espectacular si su precio se acerca a las posibilidades de todos los bolsillos tal y como pretende Google, aunque esto será más difícil de cumplir. El sueño de ofrecer mucha potencia a bajo costo puede convertirse en un ataque directo a la dictadura que mantienen los superventas como el iPhone 5 y el Samsung Galaxy SIII. Seguro que a Google le encantaría poder entrar en ese mercado y tratar de tú a tú con los teléfonos más populares.
Veremos lo que ocurre en los próximos días. La primera cita será el 29 de octubre, donde seguro que Google nos resuelve algundas dudas. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Creéis que Google podría apostar por tener varios smartphone con la denominación Nexus a la vez en el mercado? ¿Apostáis por LG y HTC como los siguientes?