Lunes 11/11/2013 por pedrola
Hearthstone: el juego dará el salto a los smartphones en 2014. Que los dispositivos móviles serán, si no lo son ya, el principal canal de acceso a los diferentes modos de entretenimiento multimedia (juegos, navegación, redes sociales, vídeos, música…), es un hecho al que todos los fabricantes y desarrolladores de este tipo de productos se enfrentan. Por ese motivo, no es una sorpresa, sino la confirmación de una realidad, el encontrarse con anuncios como el que acaba de realizar Blizzard, compañía responsable del famoso ‘Warcraft’, confirmando que lanzará su última propuesta, Hearthstone, para equipos con sistema operativo iOS y Android durante el año que viene.
Durante estos días se está celebrando ‘Blizzcon’, una feria para profesionales y aficionados del sector de los videojuegos organizada por la propia Blizzard. En ella ha sido donde, aprovechando la atención de los medios, la firma ha confirmado que expandirá el alcance de su Hearthstone, una de sus últimas creaciones, a dispositivos móviles (smartphones y tablets) con sistema operativo iOS y Android, un desembarco que no será simultáneo, sino que se producirá en primer lugar en la plataforma de Apple, donde le espera el nuevo iPad Air.
Juego de cartas para tablets y smartphones
El planteamiento de Hearthstone: Heroes of Warcraft, que es su nombre completo, bebe de clásicos del género de juego de cartas como The Gathering, Warcraft y World of Warcraft. De hecho, de estos dos últimos toma el nombre de habilidades e incluso las ilustraciones de las propias cartas. Unas cartas que cada jugador poseerá en función del modo de juego, enfrentándose a un adversario en partidas uno contra uno utilizando un máximo de 30 cartas.
Este Hearthstone está planteado como un juego F2P (siglas que identifican a los ‘free to play’, en los que no es necesario hacer ningún pago por jugar, ni en la descarga ni por medio de suscripción). Eso sí, para poder mejorar nuestro mazo de cartas (y tener más opciones de victoria), debemos ir acumulando triunfos con los que obtener recompensas con los que poder optar a nuevos sobres de cartas o, para quienes no quieran esperar, comprarlas directamente en la web (eso sí que tiene coste).
De la beta cerrada a la versión para dispositivos móviles
Ahora mismo, ya está operativa una versión de Hearthstone para PC y Mac, aunque se trata de una versión beta cerrada, a la que sólo se puede acceder mediante un código facilitado por la propia Blizzard o por algún partner. Ese es el primer paso hasta llegara a la versión para dispositivos móviles, prevista de entrada para la segunda mitad del próximo 2014. Hasta que eso suceda, tendremos que encontrarnos con la beta abierta e incluso con la versión estándar para ordenadores.
Hay ciertas dudas sobre las posibilidades de que Blizzard cumplan con esos plazos, pero es seguro que lanzará la versión para tablets y smartphones. Tal y como tiene presente un fabricante de consolas como Sony, que ha actualizado la PS Vita para que dote de esa movilidad a la PlayStation 4, el futuro de los videojuegos pasa por ese salto a los sistemas operativos para los dispositivos móviles, y esos son iOS y Android.