Facebook abre una nueva línea de negocio con juegos para móviles. Para una compañía del tamaño de Facebook, quedarse quieto, a la espera de recoger los resultados de sus negocios actuales no es buen plan, ya que antes de lo que se espera puede encontrarse con que ya no es una gran compañía. Facebook no quiere que eso le suceda y, siguiendo el ejemplo de Google, quiere ampliar nuevos horizontes y líneas de negocio. El último de sus movimientos apunta a los juegos para móviles, poniendo en marcha un programa específica para empresas desarrolladoras de este tipo de aplicaciones. Ahora sólo queda por ver qué sale de esto.
Facebook acaba de hacer públicos los detalles de este proyecto, uno con el que pretende dar un empuje a una nueva línea de negocio, viendo que otras como la de fabricar su propio teléfono móvil no termina de avanzar, sobre todo tras las reticencias que mostró Samsung a un proyecto de este tipo. En este caso, Facebook ha decidido optar por otra vía y, en vez de buscar a una marca de referencia en el sector, quiere ser ella quien cree la marca de referencia.
Desarrolladoras grandes y pequeñas
El programa ideado por Facebook tenía como objetivo a empresas de pequeño tamaño, aunque al final han terminado seleccionando diez compañías, de diferentes tamaños, algunas de ellas ya con un volumen considerable. Diez compañías que podrán beneficiarse de la publicidad e imagen de marca que facilita Facebook para dotar de un impacto mucho mayor a sus producciones, todas ellas juegos para teléfonos móviles, uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años.
No se ha detallado por el momento cómo será el reparto de beneficios de cada una de las asociaciones que se forjarán en este proyecto, ya que está claro que el objetivo de Facebook no es sólo ayudar al crecimiento de estas compañías, sino tratar de asomar la cabeza en un segmento en el que puede estar parte de su ampliación, sobre todo una vez que se ha confirmado que los juegos para Facebook no eran la gallina de los huevos de oro, como quedó claro tras el cierre de The Sims Social para la red social por parte de Electronic Arts.
La necesidad de crecer antes de arriesgarse
Es evidente que Facebook es la marca de referencia en lo que se refiere a redes sociales, pero el impacto de su marca no se ha mostrado tan fuerte a la hora de abrir nuevos horizontes, necesarios para una compañía que ha alcanzado semejantes niveles de éxito. Sin embargo, por el momento, los proyectos en los que se ha embarcado fuera de su propia red no han terminado del modo esperado, ni han arrojado los resultados necesarios.
Con este bagaje, Facebook ha decidido no quedarse de brazos cruzados y esperar a ese día, que algún gurú ya adelanta, en el que termine desapareciendo. Este proyecto de desarrollo de juegos para teléfonos móviles, en el que avanza con compañías especializadas en este segmento, es el próximo cartucho que tratará de quemar la firma de Mark Zuckerberg para lograr expandirse más allá de las redes sociales.