Domingo 27/11/2011 por I.Caamaño
España: 2º en Europa en uso de smartphones. Probablamente, no digamos nada nuevo si afirmamos que los terminales inteligentes son uno de los grandes protagosnitas del mercado tecnológico español de los últimos meses, pero lo cierto es que, según un estudio realizado por comScore, la realidad en base a las cifras va mucho más alla. Y es que, de acuerdo a las conclusiones de esta investigación, que analiza la penetración de los smartphones en el EU5 (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), durante el periodo julio-septiembre 2011, España se situaría en el segundo lugar, por detrás del Reino Unido (46,3% de alcance frente al 46,9% de UK).
Aunque generalmente centramos nuestros análisis en los lanzamientos y novedades dentro del sector de los smartphones, sería un error que no dedicáramos parte de nuestro tiempo a valorar el impacto, uso y distribución de estos terminales, especialmente en lo que se refiere a nuestro país.
Y esto es, justamente, lo que pretendemos hacer hoy gracias al interesante informe que nos llega de manos de comScore, a través del cual se estudia la presencia real de terminales inteligentes en el EU5 y la audiencia y uso de redes sociales desde estos dispositivos. En base a ello el informe concluye que la audiencia móvil de plataformas de social network creció un 44% en el periodo julio-septiembre, con respecto a la situación del año pasado.
Además, se nos da a conocer otra conclusión muy interesante, que Twitter y LinkedIn vieron duplicado su uso durante este periodo. En el primer caso, hablamos de un incremento del 115% respecto al año anterior; en el segundo, de un 134%. La audiencia de Tuenti, por su parte, creció un 60%, mientras que la de Facebook lo hizo en un 54%.
Pero, con todo, la que probablemente sea la afirmación que más nos interesa, o al menos la que más cerca nos toca, es la que da nombre a este artículo. La razón la encontramos, de nuevo, en el informe, gracias al cual descubrimos que nuestro país se sitúa como el segundo en el ranking de consumo móvil entre los de la EU5. Entre los datos más llamativos, destaca la baja utilización para ver noticias, con un 16,2% (sólo por encima de Alemania), o el elevado uso a la hora de escuchar música (el primero de los 5).
Fuente | comScore