Martes 17/05/2011 por I.Caamaño
El record de portabilidades en España beneficia a las operadoras móviles. El cambio periódico de compañía móvil es una realidad por todos conocida. Sin embargo, es cada vez más común y frecuente, hasta el punto de que el pasado mes de marzo el número de portabilidades alcanzó su máximo hasta la fecha. Y es que estamos hablando de un total de 526.500 portabilidades, según ha comunicado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, lo que constituye todo un record. Esta cifra marca refleja una situación clara en el mercado de la telefonía: el avance de las operadoras móviles virtuales frente al estancamiento de las más grandes.
Los datos que arroja el CMT constituyen un interesante y útil sistema para analizar la actualidad y el futuro inmediato de las principales compañías telefónicas. Gracias a estos datos sabemos que las portabilidades de compañía marcaron su propio record el pasado mes de marzo y que este record es resultado de la expansión imparable de los operadoras virtuales.
Y es que, durante el periodo analizado por el CMT, se observa un claro predominio de dos compañías: Orange y Yoigo. Su beneficio viene parejo al perjuicio de otras dos operadoras principales: Telefónica y Vodafone.
Pero este no es el único aspecto que se puede deducir de los datos ofrecidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, puesto que también la telefonía fija ha alcanzado un nuevo récord, con 195.600 cambios de compañía.
El punto negativo lo ponen las altas de líneas móviles, donde se observa un claro estancamiento, debido especialmente a la caída en ventas de las tarjetas prepago.