Domingo 17/11/2013 por pedrola
El 80% de los smartphones del mercado son Android. Las tendencias no cambian en el mercado de los smartphones, tal y como muestran los resultados del último estudio IDC del tercer trimestre del año. En ellos queda claro el crecimiento constante de las ventas de teléfonos móviles y el absoluto dominio de Android entre los sistemas operativos, acaparando ya más del 80% de los dispositivos que se han vendido. Un dominio en el que tiene una gran importancia Samsung, que firma nada menos que la mitad de todos esos smartphones Android. Y nada indica que esa tendencia vaya a cambiar en los próximos meses, ¿a que no?
Estos resultados son los primeros de carácter global que tenemos desde los publicados a comienzos del mes de agosto, en los que se recogían los datos del segundo trimestre. En aquella ocasión, se confirmaba el crecimiento de los perseguidores de Apple, como LG, Sony y Huawei. Sin embargo, la firma de Cupertino ha resistido a ese empuje, y eso que todo el grueso de las ventas de sus iPhone 5S y iPhone 5c no han llegado a tiempo para ser incluidas en estos resultados.
Dominando el 80% del mercado
Está claro cuál es el sistema operativo por excelencia de los dispositivos móviles. Google hace tiempo que dio en el clavo con el lanzamiento de Android y sus alianzas con fabricantes asiáticos, en especial Samsung, han sido parte fundamental de ese éxito. Además, no hay que pasar por alto el hecho de que Android funciona bien con todo tipo de terminales, tanto de gama alta como los más accesibles, aspecto que le permite ampliar enormemente su radio de acción.
De hecho, Google no pasa por alto ese importante detalle y la última versión de Android, el 4.4 KitKat ha evolucionado con respecto al 4.3 en ese sentido, pudiendo operar a la perfección incluso en terminales con 512 MB de RAM. Se trata de la única de las últimas versiones de todos los sistemas operativos existentes en el mercado (iOS, Windows Phone, BB10) con una tan baja exigencia en lo que requerimientos del terminal se refiere.
¿Y por detrás de Android qué hay?
Dentro de esa pequeña parte del pastel que deja libre Android (recordemos que está por encima del 80% del total), las cosas tan bien están claramente diferenciadas. En segundo lugar se encuentra Apple con su iOS, que a pesar de haber pedido algún punto porcentual (algo menos del 13%, cuando tenía el 14,4 hace un año) ha vendido un 25% más de smartphones durante ese mismo periodo. En tercer lugar se sitúa Windows Phone, en claro crecimiento de la mano de Nokia, y por último Blackberry, que se desploma en todos los indicadores, cayendo hasta al 1.7%.
El estudio, al margen de la situación de las ventas de smartphones por sistema operativo y fabricante, también nos deja una conclusión importante en cuanto a las preferencias el mercado: los phablets, terminales con pantallas de 6 o más pulgadas, ya suman el 21% de las unidades totales vendidas. Con ese panorama, es de esperar que los fabricantes lancen más propuestas en ese segmento y que finalmente Apple se decida a vender un terminal con una pantalla de esas dimensiones.