Jueves 11/08/2011 por I.Caamaño
Diputado solicita el cese de Blackberry Messenger. En muchas ocasiones las redes sociales han demostrado ser determinantes para la expansión de revueltas sociales y de todo tipo de protestas a nivel mundial. De hecho, recientemente, hemos sido testigos del protagonismo de Twitter y Facebook en movimientos como el del 15M. Y esta dinámica no ha hecho más que empezar, porque ahora le toca el turno a los disturbios que se están desarrollando en el Reino Unido. Sin embargo, en este caso no vamos a analizar el peso de las redes sociales, sino el de otro sistema de comunicación que está siendo determinante en los sucesos: el Blackberry Messenger.
Durante los últimos meses os hemos ido informando de los acontecimientos de tipo protestatario que se han desarrollado no sólo en nuestro país, sino a lo largo de todo el mundo.
Uno de los más importantes, el de los indignados del 15M, nos ha demostrado hasta qué punto las redes sociales se han convertido en un aglutinador social. Con todo, su uso va más allá de este tipo de protestas y alcanza otras tan llamativas como la que se originó a raíz de la crisis del pepino.
Sin embargo, las redes sociales no son las únicas que han sabido hacerse con un lugar protagonista en los acontecimientos mundiales y un claro ejemplo de ello es el papel que Blackberry Messenger está jugando en los disturbios del Reino Unido. Al parecer, el sistema de mensajería instantánea de RIM se ha convertido en uno de los sistemas de comunicación más utilizados por parte de quienes están participando en los altercados y movilizaciones.
Por esta razón, el diputado británico David Lammy ha solicitado a RIM que decrete el cese del servicio. En opinión del diputado, el empleo de esta aplicación es una de las razones por las cuales la fuerza policial se ve superada.