Martes 22/10/2013 por pedrola
Blackberry Messenger: ya está disponible para iOS y Android. Aunque se ha hecho esperar más de lo previsto, según las diferentes informaciones que la propia RIM iba lanzando, ya es oficial el salto de Blackberry Messenger, el servicio de mensajería instantánea de la firma canadiense, a los sistemas operativos iOS y Android. Desde hoy mismo, ya no es necesario contar con una Blackberry para contar con tu PIN, el modo en el que se identifican los usuarios de la aplicación, y disponer de otra alternativa gratuita a Whatsapp. Una conversión en aplicación multiplataforma con la que Blackberry trata de avanzar cara a una salvación que cada vez parece más complicada.
Según lo que se había comentado en diferentes medios especializados, noticias de las que nos hicimos eco en su momento, RIM tenía previsto abrir Blackberry Messenger a otros sistemas operativos a comienzos de verano. Sin embargo, no se pudieron cumplir esas previsiones y es ahora cuando finalmente ya se puede disponer del servicio de mensajería instantánea de la compañía canadiense en cualquier dispositivo a través de las plataformas de ventas de aplicaciones.
Para iOS y Android desde estos días
Si buscamos en las tiendas de aplicaciones de los dos principales sistemas operativos para dispositivos móviles, App Store para iOS y Google Play para Android, ya podemos encontrar listo para su descarga gratuita el servicio Blackberry Messenger. Para ello sólo hace falta contar con una versión compatible del sistema operativo en nuestros terminales, que en el caso de los iPhone es el iOS 6.0 o superior, y en Android desde el 4.0 hacia arriba. Aunque todavía no está disponible, se sabe que en breve también llegará al market de aplicaciones de Samsung.
La descarga de Blackberry Messenger es totalmente gratuita, pero, eso sí, para poder utilizarlo necesitaremos crear un Blackberry ID, el identificador que todo propietario de una Blackberry posee para poder descargar apps de Blackberry World. Al descargar la aplicación desde un terminal con iOS o Android, tendremos que hacer el registro de un correo electrónico y los datos personales, recibiendo a continuación el PIN de ocho dígitos, el número de identificación en el sistema Blackberry.
Una alternativa a Whatsapp
Con la conversión en un servicio multiplataforma de Blackberry Messenger, contamos con una nueva alternativa a Whatsapp, ya que este servicio de mensajería instantánea no tiene ningún coste adicional, aunque eso sí, como sucede con Whatsapp necesitamos de una conexión de datos o WiFi para que pueda funcionar. Contando con la conexión a Internet, sólo necesitaremos el PIN para poder conectar con otros usuarios del servicio.
Con este movimiento, RIM sigue tratando de dar con la tecla con la que asegurar la supervivencia de Blackberry en el sector de la telefonía móvil, algo que ahora mismo parece complicado sin recurrir a una venta, tal y como ya ha hecho Nokia. Sin dar con ese comprador, los augurios sobre la compañía canadiense no son nada halagüeños, por mucha apertura de Blackberry Messenger que lleven a cabo.