Martes 02/08/2011 por I.Caamaño
Apple y Samsung desbancan a Nokia. Era una noticia anunciada, sabíamos que tarde o temprano las cifras acabarían demostrándolo y ese día ha llegado. Estamos hablando de la pérdida de protagonismo de Nokia en el mercado de los Smartphone, un hecho que venía esperándose a lo largo de los últimos meses ante el avance de Samsung y Apple. Esto no significa que Nokia haya dejado de ser uno de los grandes fabricantes de teléfonos inteligentes, antes al contrario, sigue siendo el que mayor volumen fabrica. Sin embargo sus ventas, sí han empezado a decrecer de forma llamativa.
La expansión de Samsung dentro del mercado de los Smartphone no es una noticia que nos pille de improviso, como tampoco lo es el hecho de que Apple también ha sabido hacerse con una posición protagonista en este sector. Por último, tampoco nos sorprende que su expansión se esté produciendo a costa de Nokia, pero no por ello deja de ser un hecho muy importante.
El papel de Nokia como fabricante de teléfonos inteligentes es innegable, y aunque continúa siendo el fabricante que mayor volumen produce, sus ventas se han visto sensiblemente reducidas, hasta el punto de que han caído un 20% en apenas un año. La razón, como os adelantábamos al comienzo, es el aumento en ventas que han experimentado las dos grandes competidoras de Nokia: Samsung y Apple.
Según fuentes de Apple, su iPhone ha alcanzado los 20.3 millones de productos vendidos en el primer semestre de este año y Samsung, según informan diversos analistas, ha alcanzado los 19 millones. En ambos casos, la cifra de ventas supera la acreditada por Nokia, algo mayor de 16 millones.
En base a estos datos, el futuro no se presenta especialmente optimista para Nokia. Con todo, habrá que esperar para ver si la compañía toma medidas para subsanar la situación o si, como afirman algunos analistas, Samsung se hará con el liderazgo en la venta de Smartphones el próximo año.