Sábado 15/09/2012 por Alejandro Nieto Alonso
iPhone 5 vs Samsung Galaxy SIII: Comparativa de los smartphones. Apple ha lanzado su nueva generación de iPhone en un momento delicado en el sector de los smartphones. La competencia es feroz para el nuevo iPhone 5, que no tendrá descanso ante los muchísimos rivales que salen al mercado en la actualidad. Nokia Lumia 920, HTC One X, Motorola Droid RAZR MAXX HD, Sony Xperia T, LG Optimus G, los próximos BlackBerry… Pero es el Samsung Galaxy SIII el que más debería preocupar a Apple porque lleva más tiempo y cuenta con la confianza de los usuarios, en forma de ventas. Hagamos una comparación entre ambos smartphones para ver quién sale ganando.
El aterrizaje del nuevo iPhone 5 ha supuesto una mezcla de ilusión renovada por la actualización y mejora de la gama iPhone de Apple, pero también de decepción ante la falta de grandes sorpresas y novedades. Quizá Apple nos tenía mal acostumbrados. En unos días, el 21 de septiembre, el iPhone 5 saldrá al mercado esperando vender más que todos los anteriores iPhone juntos, pero lo cierto es que la competencia ya no es la que existía en 2007, cuando apareció el primer iPhone.
El nuevo smartphone de Apple tendrá que lidiar con dispositivos rivales muy potentes, que mejoran en muchos aspectos al iPhone, y que ahora presentan sistemas operativos muy completos como Android o los esperadísimos Windows Phone 8 y BlackBerry 10. No lo tendrá fácil iPhone para vender tanto como antes.
Sus grandes enemigos son variados ya que tendrá que enfrentarse a dispositivos con pantallas de más de 4 pulgadas, procesadores de cuatro núcleos y cámaras de más de 8 megapíxeles. Los principales rivales del nuevo iPhone 5 son el Nokia Lumia 920, que llevará consigo la última versión de Windows Phone; el HTC One X, del que se espera un lavado de cara y actualización en breve; el Motorola DROID RAZR MAXX HD, potentísimo móvil de los americanos; el Sony Xperia T, que será el buque insignia de la nueva hornada de móviles de la compañía japonesa; el LG Optimus G, quizá el más potente de todos los que saldrán al mercado en las próximas semanas; y no podemos olvidar a Research In Motion (RIM) y el próximo lanzamiento de sus smartphones con el nuevo sistema operativo Blackberry OS 10.
Sí, nos hemos dejado uno, quizá el más peligroso para Apple porque ya está vendiendo muchísimo (va camino de los 20 millones de unidades vendidas) y cuenta con el apoyo de los usuarios: el Samsung Galaxy SIII. ¿Qué diferencias hay entre uno y otro móvil? ¿Cuál es mejor? Vamos a compararlos al detalle.
Tamaño y diseño
Sin tener en cuenta las últimas disputas judiciales por el supuesto plagio de Samsung a Apple, el teléfono de los coreanos posee un diseño exterior más atractivo, aunque esto es cuestión de gustos claro. El iPhone está fabricado con vidrio y aluminio, que lo hace más ligero y sólido. Lo que sí es cierto es que el iPhone 5 es más delgado (7,6 mm) que el Galaxy SIII (8,6 mm) y también menos pesado, 112 gramos)por los 133 gramos del SIII.
Las dimensiones del Samsung Galaxy S3 son 136.6 x 70.6 x 8.6 mm, y las del iPhone 5: 123.8 x 58.5 x 7.6 mm. El teléfono de Apple es más pequeño en altura y en ancho debido a que su pantalla es más pequeña.
Pantalla
Por primera vez Apple ha cambiado el tamaño de la pantalla, que siempre fue de 3,5 pulgadas. El iPhone 5 tendrá 4 pulgadas, con una resolución de 1.136 x 640 píxeles, la misma densidad de píxeles que tenía el 4S. El Galaxy SIII tiene una pantalla mucho mayor, de 4,8 pulgadas y un resolución de 720 x 1280 píxeles. Apple utilizar tecnología IPS en su pantalla, mientras que Samsung usa la Super Amoled.
Potencia
La memoria RAM es similar en ambos smartphones, 1 GB, pero el procesador parece distinto. MIentras que el Galaxy SIII tiene un Exynos 4412 con cuatro núcleos que corren a 1.4GHz., el iPhone de Apple tendrá un procesador A6, del que no sabemos mucho salvo que será dos veces más rápido y que permitirá más velocidad gráfica que el anterior A5.
Sistema operativo
Una de las grandes diferencias entre uno y otro es el sistema operativo que utilizan. Al final, cuando el equipamiento de hardware es tan similar las preferencias personales por uno u otro sistema, Android o iOS, posiblemente terminen por decantar a los usuarios. Ambos sistemas operativos han alcanzado un diseño y usabilidad muy altos, con un gran rendimiento, con muchísimas aplicaciones y funciones muy similares.
El iPhone 5 estrenará la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 6, que incluirá muchas novedades como su aplicación propia de mapas y navegación. Por su parte, el Galaxy SIII llegó en mayo al mercado con el sistema operativo Android 4.0, pero ya está lista la actualización gratuita y sencilla a la nueva versión, 4.1 Jelly Bean.
Conectividad
Este es otro punto en el que hay mayores diferencias y quizá el SIII salga ganando. Apple apuesta por su propio ecosistema cerrado mientras que Samsung prefiere dar libertad a sus usuarios. El iPhone 5 tendrá conexión LTE, con 4G más avanzado, hasta 100 mb por segundo. También ha implantado un nuevo conector de carga y sincronización, el Lightning, más pequeño que el usado en otros dispositivos Apple.
La gran desventaja del iPhone 5 es que no permite añadir memoria externa a través de tarjetas microSD o puertos USB, algo que sí posee el Galaxy SIII. También es compatible con MHL y tiene puertos HDMI y USB.
Cámara
Aquí gana el iPhone aunque ambos smartphones tienen una cámara principal de 8 megapixeles con un flash LED. Las novedades del iPhone 5, con respecto al 4S, son pocas ya que tiene la misma cámara, pero ahora permite una mejora en el tiempo de captura, una función panorama, nuevos filtros y su cámara frontal ahora permite 720p de video.
El Samsung Galaxy SIII tiene 8 megapixeles, 3264×2448 píxeles, autofocus, flash LED, geo-tagging, detección de rostro y sonrisa, foco táctil, estabilizador de imagen, video 1080p@30fps y una cámara frontal de 1.9 megapíxeles y 720p@30fps.
Lo malo para Apple es que Samsung no solo planta cara al iPhone 5 con su Galaxy SIII a pesar de que fue lanzado en mayo de 2012. En los últimos meses se ha unido a la batalla el Galaxy Note, un híbrido entre smartphone y tablet con una pantalla de 5,5 pulgadas. La nueva generación cuenta con un procesador Exynos de 1,6 GHz con cuatro núcleos y la última versión del sistema operativo de Android, 4.1 Jelly Bean.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Con todos los datos en la mano rivalizará el Samsung Galaxy SIII con el iPhone 5?