Lunes 01/10/2012 por Alejandro Nieto Alonso
iPhone 5 vs Nokia Lumia 920: comparación de smartphones. El iPhone 5 ha recibido críticas tras su lanzamiento, no tiene muchas novedades y sus rivales le superan en varios aspectos. Sin embargo, el nuevo teléfono móvil de Apple sigue vendiendo como rosquillas. ¿A qué se debe? Hoy lo comparamos con uno de los rivales más duros, el Nokia Lumia 920, un móvil que saldrá en noviembre y que está llamado a ser la referencia del nuevo sistema operativo Windows Phone 8. Repasamos los detalles de uno y otro smartphone y descubrimos las debilidades de cada uno. ¿Con cuál te quedas tú?
Apple acaba de lanzar su nueva generación de iPhone, el 5, y aunque las críticas no han sido las mejores parece que la respuesta de los usuarios con sus ventas demuestran, una vez más, que no es necesario tener el mejor smartphone sino ganarte la confianza de los posibles compradores. Ya pudimos comprobar en la comparativo que hicimos del iPhone 5 con el Samsung Galaxy SIII que el móvil de Apple está por debajo en bastantes aspectos.
Soprende por tanto que aunque la competencia del iPhone 5 es ahora mucho más feroz, con la presencia de smartphones como el Nokia Lumia 920, HTC One X, Motorola Droid RAZR MAXX HD, Sony Xperia T, LG Optimus G o los próximos BlackBerry, el iPhone 5 siga vendiendo a un ritmo altísimo, mucho mayor que el de sus versiones anteriores.
Vamos hoy a centrarnos en otra comparativa en la que incluimos al iPhone 5, la gran estrella del mercado. En esta ocasión lo enfrentaremos con el Nokia Lumia 920, el flamante nuevo smartphone de los finlandeses, destinado a destronar al móvil de Apple cuando salga el próximo mes de noviembre, con el sistema operativo Windows 8 y a un precio de entre 600 y 650 euros, aún se desconoce el precio exacto para España. Recordemos que el precio del iPhone 5 es de 669 euros el modelo básico con 16 GB de memoria.
Siguiendo con las comparaciones, la propia compañía Nokia fue una de las primeras en ofrecer datos y algunas razones que ponen por delante del iPhone 5 al Lumia 920. Algunas de ellas son algo parciales, pero hay que reconocer que el teléfono de Nokia es mejor que el de Apple en varios aspectos. Vamos con ello:
Según Nokia, el Lumia 920 es mejor porque tiene un mejor sistema operativo, Windows Phone 8; muestra las notificaciones directamente a través de los Live Tiles, y no tienes que acceder a las aplicaciones; mayor integración con el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, SkyDrive, y con la suite ofimática Microsoft Office; cuenta con dos servicios de mapas: Bing Maps y Nokia Maps; servicio gratuito de streaming de música Nokia Music, similar a Last.FM; sistema de GPS Nokia Drive; mejor integración con redes sociales… Estas razones son bastante discutibles, pero vamos con las más técnicas.
El corazón del Lumia 920 tiene un procesador de doble núcleo a 1.5Ghz, mientras que el del iPhone es de 1Ghz, aunque en los últimos test parece también alcanzar esos 1,5 Ghz. No parece haber grandes diferencias, ya veremos cómo se comporta Windows 8.
La batería del Lumia 920 dura unas 400 horas en standby y 10 horas en llamadas, mientras que el iPhone 5 tiene un rendimiento de 225 horas en standby y 8 horas en llamadas de voz. Se notan los 2.000mAh del Lumia en comparación con los 1.418mAh del iPhone. Además, el Lumia se puede cargar de forma inalámbrica y a través de un cable USB estándar mientras que el iPhone 5 solo lo hará con su nuevo cable Lightning.
La falta de tecnología NFC del iPhone 5 es también un debe para el dispositivo de Apple, que sí soporta el Nokia Lumia 920, además del soporte para conectividad DLNA, que permite el streaming de video o música con otros dispositivos con soporte DLNA. Eso sí, el iPhone 5 tiene una versión de Bluetooth superio (4.0 por 3.1 del Lumia).
Sobre la pantalla parece no haber discusión, ya que gana la partida el Lumia 920, con una pantalla de 4,5 pulgadas más nítida gracias a la tecnología Pure Motion HD+ que da una densidad de 332 píxeles de puntos por pulgada, además de una resolución de 1280 x 768 píxeles El iPhone 5 tiene una densidad de 326 ppp en una pantalla LED IPS de 4 pulgadas y resolución 1136 x 640.
La cámara fotográfica es otro caballo de batalla entre ambos móviles. La del Nokia Lumia 920 cuenta con una lente Carl Zeiss y estabilización óptica de imagen. También tiene más megapíxeles en su cámara principal (8,7 por los 8 del iPhone 5) y en la secundaria (1,3 por 1,2 del iPhone) y un flash con doble LED. También la apertura de la cámara es superior en el Lumia (f2.0 frente a f2.4). Eso sí, la cámara del iPhone tiene un modo HDR.
El diseño también es importante, pero algo ya más personal. El iPhone 5 apenas ha variado con respecto a sus predecesores y tiene una pantalla de menor tamaño que el Lumia y por eso es más ligero (114 gramos por los 185 del Lumia) y menos voluminoso. Sus dimensiones son 123,8 x 58,6 x 7,6 mm. Por cierto, el iPhone solo puede comprarse en negro o blanco, mientras que el Lumia 920 ofrece modelos amarillos, rojos, blancos, negros y grises.
Otro a punto a favor del iPhone 5 es la cantidad de aplicaciones disponibles a través de Apple Store. Windows Phone 8 aún está en pañales y tendrá que mejorar mucho para igualar la potencia del iOS de Apple.
¿Quién es mejor? ¿Quién supera a quién? Hasta que el Nokia Lumia 920 no esté en el mercado no podremos decantarnos por uno o por otro de forma clara. Lo más importante será saber cómo responderá el nuevo sistema operativo Windows 8, ahí estará la clave de todo. ¿Qué os parece?