Sábado 10/11/2012 por I.Caamaño
iPhone 5: nuevo sistema que convierte la mesa en un teclado invisible. A veces las conjeturas sobre lo que traerá un nuevo dispositivo nos dejan con la miel en los labios y acabamos comprobando que algunas de las cosas que se habían adelantado siguen siendo castillos en el aire. Es lo que par algunos ha ocurrido con iPhone 5, del que se dijo que traería un lector de huellas digitales y al que ya hace meses algunos sumaron un supuesto teclado holográfico. Ninguna de las dos novedades ha asomado aún en el terminal, pero hay que decir que falta de desarrollos no hay. De hecho no puedo dejar de contaros el que ha creado un joven estudiante londinense, un sistema para convertir la superficie de una mesa en un teclado invisible para iPhone.
Seguro que os ha sorprendido y la verdad es que si dedicáis unos minutos a ver el video que acompaña este artículo, no vais a quedar indiferentes. La creación es fruto del trabajo del estudiante Florian Kräutli y consiste en un sistema mediante el cual se recrea una especie de teclado invisible sobre la superficie de una mesa.
El funcionamiento de este teclado responde a las vibraciones que se producen cerca del terminal y se sirve de su acelerómetro para registrarlas. A continuación se procesan de acuerdo a una serie de parámetros (la distancia determina qué tecla se está marcando). No es como tal una proyección y al menos por el vídeo, parece que funciona con bastante corrección…siempre que hayamos realizado el jailbreak que exige.
Pero no lancemos aún las campanas al aire. El sistema requiere que se configure cada nueva superficie que utilicemos porque el acelerómetro no es igualmente sensible a todas ellas (por ejemplo, el cemento es todo un reto) y sobra tener que explicar que cuando haya otras vibraciones externas la cosa se complica.
La verdad es que el desarrollo me gusta bastante y aunque necesite pulirse creo que bien merece que le dediquemos unos minutos de nuestro tiempo y apoyemos este tipo de iniciativas. Quién sabe, puede que tarde o temprano Apple tome nota y empiece a introducir novedades de este tipo.
De momento tendremos que conformarnos con cambios menos innovadores aunque importantes, como la llegada de Office y esperar que los clones, como el Zophone i5, tengan menos miedo a probar el funcionamiento de teclados como el de Florian Kräutli.