Jueves 13/09/2012 por Alejandro Nieto Alonso
iPhone 5: las decepciones del nuevo smartphone de Apple. La presentación de una nueva generación del iPhone suponía siempre un salto tecnológico evidente que todos sus rivales intentaban seguir o imitar. Sin embargo, la llegada del iPhone 5 ha decepcionado en varios aspectos. La innovación de Apple parece haberse detenido con su nuevo smartphone al que le faltan muchas cosas para poder colgarse la etiqueta de mejor teléfono del mundo. Hagamos un pequeño repaso a algunos de esos aspectos en los que el recién presentado iPhone 5 ha decepcionado, ya sea por su ausencia o por otros motivos.
Seamos sinceros. Todos esperábamos mucho más del iPhone 5. Las filtraciones e informaciones que han ido saliendo en los últimos meses han terminado confirmándose con la presentación oficial de Apple, pero eso es precisamente lo malo: no ha habido sorpresas ni nada fuera de lo esperado. El iPhone 5 había causado una enorme expectación, pero ahora, con el smartphone delante, nos encontramos con un teléfono que no supone un salto tecnológico significativo. Nos faltan muchas cosas en este iPhone 5 y algunas de las que tiene son decepcionantes. Hágamos un repaso.
Apple se descolgó hace unas semanas diciendo que el iPhone 5 seguiría la tendencia de ventas y lograría superar el número de ventas de todos sus antecesores juntos. Los analistas han hablado de 250 millones de unidades vendidas en los próximos meses. Sin embargo, tras la presentación oficial y después de ver que el iPhone 5 no ha podido sacar al mercado un móvil mejor que el Galaxy SIII de Samsung, o el HTC One X, por poner algún ejemplo, esa afirmación parece difícil de cumplir.
Lo cierto es que hay algunas cosas que el iPhone 5 podría haber mejorado o incluido pero Apple ha preferido saltarse estos cambios o mejoras por uno u otro motivo. De este modo, el iPhone 5 decepciona porque deja varios aspectos por cubrir y que muchos de nosotros esperábamos en esta nueva generación del smartphone de Apple.
Una de ellas es que no hay radio HD. Ni el iPhone 5, ni el iPod Nano ni ningún otro dispositivo iOS cuenta con esta posibilidad. Además, el iPhone 5 no tiene ni siquiera radio FM. Apple cree que todo el mundo escuchará la radio a través de internet, gracias a la conexión a redes Wi-Fi. Lo sangrante es que hay muchos smartphones de gama baja que tienen esta posibilidad.
La ausencia de NFC. La tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication) no existe en el iPhone 5. No solo sirve para facilitar el pago electrónico a través del móvil sino también para conectar dispositivos y compartir imágenes, enlaces, datos… colocando el móvil cerca de otro dispositivo NFC. El sistema operativo Android ya trabaja con esta tecnología desde hace más de un año pero Apple se ha desentendido del estándar. ¿Quizá esté desarrollando su propia tecnología para el pago a través del móvil? ¿Quizá no crea en este servicio?
El iPhone 5 mantiene prácticamente la misma cámara que el 4S, mantiene los 8 megapíxeles, la apertura focal se queda en 2.4 (el Nokia Lumia t920 tiene 2.0)… pero la lente no es mucho más rápida que antes. El iPhone 4S tenía una de las mejores cámaras en smartphone y el iPhone 5 hereda esa ventaja pero tampoco mejora demasiado su rapidez, aunque gracias a su potencia de procesador permite un procesado de imágenes más rápido y con mejores resultados, eso sí.
El iPhone 5 también trae un conector dock diferente al de todos los anteriores dispositivos de Apple. El denominado conector Lightning de 8 pines deja atrás al clásico de 30 pines. Para evitar problemas, Apple también ha lanzado varios adaptadores para los periféricos que transformará la nueva clavija en la anterior. Sin embargo, el precio de estos adaptadores es bastante caro. El propio cable valdrá 19 euros, mientras que el adaptador costará nada menos que 39 euros. También comercializará un adaptador de microUSB a Lightning por 18 euros. Ya sabes que tendrás que rascarte el bolsillo, aún más, si quieres utilizar tus equipos antiguos con el nuevo iPhone 5.
El nuevo cable conector Lightning es un USB 2.0 y no USB 3.0 o Thunderbolt, mucho más rápidos en la transferencia. Lo raro es que Apple ya ha implementado esta tecnología en sus portátiles MacBooks, que sí tienen conectores USB 3.0 y Thurderbolt.
No tendrá carga inalámbrica. Muy pocos dispositivos poseen esta tecnología pero del iPhone 5 sí podría esperarse. Al final no ha sido así y la carga se hará como siempre a través del cable. Otros fabricantes le han dado mucha importancia a esta función, como Nokia y su Lumia 920 y todo parece indicar que el futuro de los smarphones pasa por esta tecnología.
Otra de las grandes decepciones es ya habitual en esta lista. El iPhone 5, como todos sus antecesores, no tiene posibilidad de ampliar su memoria interna con una tarjeta externa, tal y como tienen la mayoría de los smartphones de la competencia. Los 16 GB del modelo básico, que cuesta 199 dólares (con contrato en operadores), se empiezan a quedar muy cortos con el avance tecnológico de smartphones y aplicaciones. El modelo de 32 GB cuesta 299 dólares y el de 64 GB 399 dólares. Apple no te deja más opciones. Si quieres más memoria, tendrás que pagarsela a Apple, no a un fabricante de tarjetas de memoria externas.
Estas son algunas de las decepciones del iPhone 5. A Apple incluso se le puede exigir aún más ya que por algo ellos mismos venden un smartphone que dicen es el mejor del mundo. Pero lo cierto es que este nuevo iPhone apenas presenta avances tecnológicos significativos.
¿Qué opináis vosotros? ¿Esperábais alguna cosa más que no está en el iPhone 5? ¿Creéis que este smartphone es ahora mismo el mejor del mercado?