Lunes 05/11/2012 por I.Caamaño
iPhone 5: Apple patenta una alarma antirrobo. Ya sabemos que un iPhone (y cualquier otro super teléfono de uno de los grandes fabricantes) no es precisamente ningún regalo. Por buenas que sean las condiciones con las que nos hagamos con él, el desembolso bien merece que tengamos cuidado de que ni resulte dañado ni podamos perderlo. Evidentemente la mayoría no pensamos en renunciar a una buena funda y si nos enteramos de funciones o aplicaciones para asegurar al máximo la seguridad, también estamos más que satisfechos.
Pero con todo la mala suerte puede estar esperándonos y algo tan goloso como el iPhone 5 es un claro objetivo de los que tienen las manos un poco largas. Por eso no nos extraña descubrir la nueva patente en la que la firma de Cupertino ha estado trabajando, un sistema antirrobo para iPhone que incluye una alarma para avisar al usuario.
Este sistema aparece reflejado ya en una patente de la Agencia de Patentes de los Estados Unidos, y se nos muestra como un “sistema de prevención de robo para la protección de dispositivos electrónicos portátiles”.
Al parecer, la herramienta se sirve del acelerómetro y analiza la velocidad del movimiento que sufre el dispositivo. Por un lado categoriza unos movimientos como normales, mientras que define a otros como peligrosos o sospechosos. Teniendo en cuenta los parámetros adecuados, el sistema reacciona cuando el acelerómetro registra determinado tipo de movimientos ‘sospechosos’.
Así a grandes rasgos nos puede parecer algo poco efectivo, porque nos surge la duda de si será suficiente con solo detectar el tipo de movimiento. Pero la herramienta apenas se está perfeccionado y todo apunta a que también incluirá algunos sistemas de protección y una interfaz de usuario para gestionar un sistema de alarma que se pondría en marcha de forma automática al detectar el posible robo. También se contempla la posibilidad de bloquear o suspender el terminal tras detectarse su sustracción.
De momento la cosa está en el aire, porque solo hablamos de una patente. Pero aunque puede parecer castillos en el aire, no me extrañaría que lo veamos como una realidad más pronto que tarde. Lo que no sabemos es si este sistema antirrobo se limitará a iPhone 5 o también lo veremos en dispositivos como el iPad 4G. Al fin y al cabo, Apple se toma muy en serio el tema de la seguridad, aunque haya quienes sepan sortear sus trabas sin problema. Y sino, que se lo digan a los expertos en hacer jailbreaks.
Fuente | Oficina de patentes