Miércoles 04/07/2012 por Alejandro Nieto Alonso
iPhone 4S: su venta cae ante la inminente llegada del iPhone 5. Cada año ocurre lo mismo. Apple lanza rumores y noticias filtradas sobre su nuevo iPhone y la expectación va creciendo. Sin embargo, en esta ocasión este método parece no estar funcionando muy bien. El drástico descenso de ventas del iPhone 4S ha puesto nerviosos a los directivos de Apple. Las noticias constantes sobre la próxima llegada del iPhone 5 han provocado ese bajada pero también se ha agravado la situación por el buen trabajo de la competencia, sobre todo Samsung, que ha logrado robar a Apple un gran trozo del mercado de smartphones. El lanzamiento del iPhone 5 podría aliviar esta situación.
Cada vez que un nuevo modelo de iPhone está a punto de aparecer las ventas del modelos predecesor descienden. Es la ley del mercado y de nuevo Apple está sufriendo esa dura realidad. Así lo explica el periódico Financial Times, que analiza la evolución de las ventas del iPhone 4S de los últimos meses entre los usuarios británicos. Cifras que pueden extrapolarse perfectamente para descubrir que el principal perjudicado de los rumores y noticias del próximo iPhone 5 es el propio iPhone 4S.
El pasado mes de marzo el 25% de los smartphones vendidos eran iPhone 4S. Sin embargo, en el mes de junio ese porcentaje disminuyó hasta el 20%. Este descenso significativo de las ventas de este móvil de gama alta puede achacarse a muchas razones, quizá la crisis, pero no puede negarse que las noticias sobre el próximo lanzamiento del iPhone 5 también pueden haber afectado.
Así, durante los dos primeros meses de su comercialización, octubre y noviembre de 2011, el iPhone 4S tuvo sus mejores cifras de ventas. Desde la aparición de las primeras noticias del iPhone 5, ya en 2012, el descenso de ventas no se ha detenido. Se estima que en abril y mayo la pérdida de ventas fue de un 24% y el acumulado que se ha medido al finalizar junio, indica un descenso medio de las ventas del 18 %.
¿Para qué comprar un iPhone 4S cuando puedes esperar unos meses y comprar un iPhone 5? Se preguntarán muchos de los posibles clientes del iPhone. Lo malo es que esta drástica disminución de las ventas del iPhone 4S ha superado incluso las previsiones del propio Apple.
Ya ocurrió un fenómeno similar el pasado año. El perjudicado entonces fue el iPhone 4, ya que la rumorología y las noticias de la llegada del iPhone 4S también provocaron un descenso de ventas del móvil de anterior generación.
El iPhone 4S, el quinto de la saga tras el iPhone original, el 3G, el 3GS y el 4, fue lanzado el pasado 4 de octubre de 2011 y está llegando al ciclo anual que desde hace cinco años propone Apple para sus smartphones. Se espera que la próxima generación del iPhone llegue también en octubre de 2012, aunque muchas fuentes apuntan a un posible adelantamiento de su presentación mundial, a septiembre o incluso agosto.
Las razones que tiene Apple para adelantar la llegada del iPhone 5 están principalmente basadas en el impacto que ha provocado la competencia, sobre todo Samsung, y un lanzamiento en agosto podría servir para evitar más pérdidas. Sin embargo, otros rumores apuntan a que existen problemas de abastecimiento de baterías y que será imposible lanzar el iPhone 5 en agosto o septiembre.
Otra de las explicaciones para este descenso de ventas del iPhone 4S se encuentra precisamente en la competencia. Apple y sus iPhone ya no mantienen la hegemonía de antaño ya que sus rivales han evolucionado con sus smartphones hasta ponerse a la altura e incluso superar a los modelos de Apple. El principal enemigo es Samsung, que lanzó el 29 de mayo el Galaxy SIII. Un móvil que está registrando un gran éxito de ventas durante el tiempo que lleva en el mercado.
Apple siempre ha utilizado los rumores y las noticias filtradas para su propio beneficio. La expectación que crea cada nuevo lanzamiento es enorme y puede que sea incluso más beneficioso a largo plazo ya que las ventas iniciales de sus nuevos dispositivos siempre son excelentes. Sin embargo, esta vez parece que este método está siendo contraproducente para Apple, de ahí su interés por sacar cuanto antes el iPhone 5.
¿Qué opinas sobre este descenso de las ventas del iPhone 4S? ¿Es algo normal o en esta ocasión Apple está perdiendo la batalla con su competencia? Y, sobre todo, ¿podrá Apple recuperarse con el lanzamiento del nuevo iPhone 5?