Viernes 21/12/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Gow: la mejor app española de 2012. Gow es el proyecto de la empresa valenciana Weartech, un sistema de entrenamiento deportivo basado en los datos que son recogidos por una camiseta con sensores inteligentes. La aplicación recibe datos como la tensión, ritmo cardiaco o velocidad del deportista y adapta el entrenamiento dependiendo de las necesidades o estado físico del usuario. Los datos pueden ser analizados a través de su web para optimizar resultados, personalizar sesiones, compartir experiencias, rutas o desafíos. El equipo completo con la camiseta inteligente, el dispositivo electrónico que recoge la actividad cardiaca y la aplicación para teléfonos móviles cuesta 99,95 euros.
Una aplicación para hacer deporte y controlar todos los indicadores fisiológicos a través de una camiseta inteligente ha sido la ganadora de los premios The App Date Award 2012, que reconoce las mejores apps españolas. Gow es el nombre de esta aplicación que se suma a una larga lista de software que monitoriza al deportista en sus sesiones diarias como Runtastic, o iBike Powerhouse para ciclistas. Sin embargo, la diferencia de Gow es la creación de una camiseta con sensores que facilita la recogida de datos.
Gow es el proyecto de una empresa valenciana, Weartech, con el que pretende facilitar información personalizada y detallada al deportista en cada ejercicio o entrenamiento. El universo Gow se completa con la camiseta inteligente, un dispositivo electrónico conectado a la prenda que registra la actividad cardiaca y se comunica con el teléfono móvil, y la web gowtrainer.com, donde se podrá analizar todos los datos recogidos por Gow.
Así, Gow es una aplicación de entrenamiento deportivo que recibe toda la información fisiológica recogida por la camiseta con sensores mediante Bluetooth. Sus creadores lo resumen como “la única app deportiva que controla los indicadores fisiológicos del deportista a través de una camiseta inteligente y una plataforma web”.
La camiseta recoge información variada como ritmo cardiaco, velocidad, tensión… Por supuesto también la distancia recorrida y otros datos son almacenados por la aplicación.
La aplicación dispone de cuatro disciplinas: indoor, running, bike y outdoor, cada una con sus propios planes de entrenamientos y actividades, como los propias sesiones de entrenamiento, carrera (para preparar el día de competición), series, ruta (puedes descargar una ruta de montaña y seguir el recorrido) o desafíos (para superar las sesiones de otros usuarios).
La aplicación está sincronizada con la web gowtrainer.com, desde donde se podrán analizar todos los datos una vez finalice la sesión. También los amigos podrán seguir la evolución del deportista y mandarle mensajes de ánimo desde Facebook, Twitter, la propia app Gow o desde la web gowtrainer.com.
Gow no es, por tanto, solo una aplicación móvil sino un proyecto en el que se apuesta por las prendas inteligentes para mejorar nuestra práctica deportiva. Este entrenador virtual guía los pasos de los deportistas para optimizar resultados gracias al análisis de todos esos datos.
El precio del equipo completo es de 99,95 euros, aunque se pueden adquirir las camisetas inteligentes por separado, a un precio de 49,95 euros. El monitor cardíaco con Smart bluetooth cuesta 50 euros. La aplicación es gratuita, al igual que el registro en la web.
¿Qué os parece esta aplicación, un espectacular sistema de entrenamiento deportivo basado en prendas con sensores inteligentes?