Jueves 27/09/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Nuevo iPad: podría tener pantalla ancha con un aspecto 16:9. El iPhone 5 ya es historia. Los rumores alrededor de Apple ya empiezan de nuevo a aparecer. Y se habla ahora del iPad 4, que debería llegar en unos cuantos meses. Parece que Apple está probando con prototipos con un formato muy diferente. Han cambiado su relación de aspecto, del tradicional 4:3 al 16:9 de las pantallas anchas. El iPad 4 podría apostar por este formato ya muy extendido en las televisiones y que mejora la visualización de vídeos y películas. Esto traería consigo un aumento en la altura del dispositivo, que podría perjudicar la cómoda navegación web actual. ¿Qué opináis vosotros? ¿Se equivoca Apple con esta cambio?
Una vez presentado el iPhone 5 ya empieza de nuevo el habitual baile de rumores sobre los próximos pasos que dará Apple. El iPad Mini es el que más cerca parece estar. Su aparición debería ser inminente. Sin embargo, los rumores también comienzan a hablar del futuro iPad 4. De momento, se especula con que esta nueva tablet de Apple cambie su tamaño para adaptarse a un formato 16:9, como el de las televisiones de pantalla ancha.
La noticia procede de un prestigioso analista de Los Ángeles, Paul Mueller, que ha lanzado hace unos días esta información en la web examiner.com. Este analista predice que el iPad 4 tendrá una nueva relación de aspecto de 16:9, de pantalla ancha. Él afirma que ha hablado con varias fuentes de Apple que le confirman que los prototipos del iPad 4 tienen este formato.
Lo cierto es que ya se viene hablando mucho de que el iPad pueda cambiar de formato y construirse a partir de una pantalla ancha. Esta relación de aspecto de 16:9 es la más común en las televisiones actuales y es el formato estándar para contenido HDTV.
De este modo, el futuro iPad tendría un aspecto muy distinto al actual de 4:3 y 10 pulgadas de tamaño de pantalla. Este dispositivo tendría que ser más alto y posiblemente más estrecho, algo que podría entorpecer la navegación web con el iPad en vertical. No hay que olvidar que el éxito del iPad, entre otras muchas cosas, es ese aspecto de 4:3 que permite un uso cómodo tanto de manera horizontal como vertical. Este nuevo aspecto convertiría el dispositivo en algo más incómodo de utilizar.
Bien es cierto que esta relación de aspecto de 16:9 mejora la visualización de televisión y de vídeos, pero hay que tener en cuenta que muchos usuarios no utilizan el iPad para ver películas o vídeos.
Sea como sea, todo indica que Apple está haciendo pruebas sobre ese posible cambio de formato del iPad. Eso ya parece innegable. Y también estamos seguros que cualquier cambio firmado por Apple será bien recibido por su legión de fans en todo el mundo. Ahora solo falta saber cuándo llegará el sustituto del Nuevo iPad que aterrizó en marzo.
¿Qué te parecería el cambio de formato del iPad 4? ¿Es mejor una relación de aspecto de 4:3 más habitual o una de 16:9 de pantalla ancha?
Por cierto, os dejamos un vídeo que muestra cómo podría ser el futuro iPad. Parece difícil que la tecnología alcance esos niveles, al menos de momento. Pero podemos soñar con que en un futuro cercano tengamos este dispositivo en nuestras manos.