Jueves 08/09/2011 por I.Caamaño
Nuevo conflicto de patentes: Apple y Samsung. Hacía tiempo que no tocábamos el tema de los litigios por patentes entre grandes multinacionales, pese a que son una cuestión recurrente en los últimos meses. Hoy, sin embargo, nos toca volver a hacer referencia a este asunto a raíz de la noticia que nos llega y que afecta a dos de los grandes fabricantes en el sector de los terminales inteligentes: Samsung y Apple. La razón de que hoy tengamos que hablar de estas dos compañías y no nos centremos en nuevos dispositivos, es que se ha desatado un conflicto entre ambas en torno a unas patentes de iPhone e iPad.
En mchas ocasiones hemos hablado de los procesos que se originan entre grandes multinacionales por supuestas violaciones de patentes. De hecho, no hace mucho os informábamos de que Apple había sido denunciada por, supuestamente, conspirar contra los ebooks o por paralizar el paso de tablets en una aduana.
Este tipo de conflictos nos han dado mucho de qué hablar y continuamente recibimos información de nuevos litigios en torno a dispositivos como los iOS. Esta es, justamente, la razón de la denuncia que Apple ha interpuesto contra Samsung, en la que se acusa a la compañía coreana de haber vulnerado patentes de iPhone e iPad.
Al parecer, Apple habría solicitado que se suspendiera la venta de los Galaxy en Japón y que la compañía coreana desembolsará una indemnización económica.
Sin duda, nos encontramos ante otra muestra de la tensión que existe entre estos fabricantes y que se reaviva a diario con la continua e imparable expansión del sistema Android, que Samsung incorpora en sus últimos dispositivos. No hay duda de que la coreana se presenta como el principal competidor para Apple, más ahora que sabemos que Nokia ha perdido el liderazgo en la producción de terminales inteligentes ante estas dos compañías.