Domingo 28/10/2012 por Alejandro Nieto Alonso
iPad Mini Vs Kindle Fire HD: Comparativa de las tabletas. El reciente lanzamiento de la tablet de 7,9 pulgadas de Apple ha coincidido con la puesta a la venta en España de la Kindle Fire HD. La tablet de Amazon tiene 7 pulgadas, una pantalla de 1280 x 800 píxeles y un procesador a 1,2 GHz y 1 GB de RAM. Su apuesta pasa por un menor precio: 199 euros la versión con 16 GB de almacenamiento, mientras que el iPad Mini costará 329 euros, también con 16 GB. Eso sí, el iPad Mini ofrece la garantía y el diseño de Apple, aunque en este dispositivo no haya puesto la dosis habitual de innovación que sí todos sus productos anteriores. Comparamos una y otra tablet para que puedas elegir con más información.
Las tablets están de moda. Y más concretamente las de pequeño formato, de aproximadamente 7 pulgadas. Si el iPad Mini salió a la venta hace unos días, también acaba de llegar a España el Kindle Fire HD de Amazon, que ya se puede comprar a través de su página web. Ya hemos comparado la tablet de Apple, iPad Mini, con la que lleva más tiempo en el mercado, la Nexus 7 de Google. Pero ahora le toca el turno al duelo entre iPad Mini y la recién llegada Kindle Fire HD, otra de sus grandes rivales en esta batalla junto al Nexus 7. Aquí ya vimos una comparación entre Nexus 7 y Kindle Fire HD.
Lo primero que hay que decir es que la Kindle Fire HD ya está disponible en España después de convertirse en el producto más vnedido de Amazon en el último mes y medio, desde que fue presentada. La fortaleza de esta tablet se encuentra en la garantía de Amazon en ofrecer infinidad de contenidos, libros, películas, música… dentro de un ecosistema digital casi infinito.
Apple tiene un duro competido con Kindle Fire HD, ya que Amazon ha mejorado mucho el que era su gran obstáculo en este sector: la pantalla. La Kindle Fire HD tiene ahora una pantalla IPS LCD de 7 pulgadas y una resolución de 1280 x 800 píxeles, con filtro polarizado y tecnología antirreflectante. El iPad Mini se presenta con una pantalla de pantalla de 7,9 pulgadas con resolución de 1024 × 768 píxeles, que es la misma que el iPad 2, y recordad que no tiene tecnología Retina.
En cuanto al diseño, el iPad Mini es casi imbatible en grosor y peso. Es la tablet más delgada del mercado con 7,2 mm, menos que muchos smartphone. Y solo pesa 308 gramos, por los 395 gramos del Kindle Fire HD, que tiene un grosor de 10,3 mm.
En su interior, Kindle Fire HD lleva un 1 GB de RAM y un procesador OMAP 4460 de doble núcleo a 1,2 GHz de Texas Instruments, algo inferior al chip A5 de doble núcleo del iPad Mini, que aunque es bastante antiguo, un año y medio, hay que mencionar que los componentes del iPad mini y el sistema operativo iOS 6 permiten al dispositivo procesar información a mayor velocidad y eficiencia. No sabemos si Amazon actualizará su software para adecuarlo a su dispositivo con la eficacia que puede hacerlo Apple.
El Kindle Fire HD viene en capacidades de 16 GB y 32 GB, que también cambiará el precio del dispositivo: 199 euros con 16 GB y 249 euros con 32 GB. El precio del iPad Mini es su mayor obstáculo frente a la competencia. La versión más barata, con 16 GB de almacenamiento, cuesta 329 euros, mientras que la versión de 32 GB cuesta 429 euros. Con 64 GB su precio es de 629 euros. También hay una futura versión con LTE, que costará 359 euros y 459 y 559 para las versiones ampliadas.
Hay que decir que ni la Kindle Fire HD ni el iPad Mini puede ampliar su memoria interna con alguna tarjeta miniSD o similar. Además la tablet de Amazon no tiene versión 3G, al igual que la Google Nexus 7 solo puede conectarse a internet a través de una red Wi-Fi. Eso sí es un Wi-Fi de doble antena y doble banda para descargas y reproducción en streaming ultrarrápidas.
La batería es similar en ambas tabletas. Apple promete 10 horas de duración en el iPad Mini, mientras que Amazon asegura que durará 11 horas con uso continuo. Poco que decir aquí porque normalmente los fabricantes exageran bastante en este dato.
Un problema o ventaja, depende de cómo se mire, de Kindle Fire HD con respecto al iPad Mini es el sistema operativo. Está basado en Android 4.0, pero es un software personalizado por Amazon, que ha cerrado las posibilidades abiertas del sistema operativo creado por Google. Todo está basado en los servicios que ofrece la compañía, para crear un sistema cerrado que funciona sin ningún problema, con aplicaciones propias, pero dificultando mucho las opciones típicas de Android. Ofrece a cambio una sencillez de manejo enorme y una navegación ultrarrápida de páginas web y acceso a redes sociales y correo.
El iPad Mini juega a favor en este aspecto gracias a su iOS 6, un sistema operativo también bastante cerrado, pero que parte con ventaja en cuanto a su larga experiencia en otros dispositivos.
Kindle Fire HD solo tiene una cámara frontal HD, por las dos que tiene el iPad Mini, la principal de 5 megapíxeles. Amazon ha instalado un puerto HDMI para visualizar contenidos en la televisión.
En definitiva, el Kindle Fire HD podría ser el tercero de la lista tras el Nexus 7 y el iPad Mini en cuanto a equipamiento y hardware, pero tiene algunas ventajas y matices positivos con respecto al dispositivo de Apple, como su precio inferior, su pantalla de más resolución, la sencillez de manejo, su Wi-Fi de doble antena y el catálogo de contenidos de Amazon.
La decisión sigue siendo tuya ¿Cuál te gusta más? ¿Qué desventajas ves en la Kindle Fire HD con respecto al iPad Mini y al revés?