Sábado 27/10/2012 por Alejandro Nieto Alonso
iPad Mini: comparativa con Google Nexus 7. La guerra de los tablets de pequeño tamaño acaba de estallar con la llegada del iPad Mini. El dispositivo de Apple pretende obtener el mismo éxito de ventas que tiene el iPad en un mercado cambiante en el que los usuarios serán los jueces. Apple pondrá sobre la mesa su fiabilidad, su mejor diseño y la garantía de la experiencia pero enfrente tendrá a varios duros rivales. El más duro será Google que ya tiene varios meses de ventaja con su Nexus 7. Comparamos aquí al iPad Mini con el tablet de Google, sigue leyendo para conocer las diferencias y las desventajas de uno u otro.
El iPad Mini ya está aquí. El pequeño tablet de Apple acaba de llegar esta semana para arrasar en el mercado, al menos es lo que pretende la compañía americana. Para lograr los mismos beneficios y la mismo hegemonía de mercado que posee su hermano mayor, el iPad, Apple sabe que tendrá que derrotar a sus principales rivales. Pero no será sencillo, ya que en el sector de los tablets de menor tamaño, los de 7 pulgadas, la competencia es mucho más dura.
No en vano, el iPad Mini tiene que lidiar con dos pesos pesados como son el Google Nexus 7, que ya lleva varios meses en el mercado y con el Kindle Fire de Amazon, que también triunfa en este terreno y que ahora en España acaba de lanzar su modelo Kindle Fire HD. Vamos a comparar el iPad Mini con estos dos tablets para ver las diferencias y semejanzas.
El procesador Tegra 3 de cuatro núcleos del Google Nexus 7 parece, a priori, más rápido que el A5 de doble núcleo que lleva el iPad Mini. Sorprende que Apple haya confiado en este chip, el mismo que el del iPad 2. Mientras, en su iPhone 5 ha usado uno más rápido: el A6. Una decisión que quizá obedece a la necesidad de no encarecer demasiado el dispositivo.
Si hablamos de la pantalla el Nexus 7 tiene un panel de 7 pulgadas IPS retroiluminado HD de 1280 x 800 (216 ppi) de resolución, además de cristal de Corning antiarañazos. Por su parte, el iPad Mini monta una pantalla de 7,9 pulgadas con resolución de 1024 × 768 píxeles (la misma que iPad 2), es un panel sin tecnología Retina. La razón es la misma que antes, el alto coste que supondría. Pero tampoco se explica que a pesar de salir más tarde tenga una resolución menor que el Nexus 7.
Donde gana la partida el iPad Mini es en cuestión de diseño, como siempre. Apple cuida mucho su aspecto exterior y aquí no podía ser menos. El iPad Mini tiene la parte trasera de aluminio, mientras que en la parte delantera se ha reducido el marco, aunque mantiene el mismo diseño del iPad. Por su parte, el Nexus 7 tiene plástico en la parte trasera. Ambos son bastante manejables, el iPad Mini tiene un grosor de 7,2 mm y un peso de 308 gramos por los 10,45 mm del Nexus y su peso de 340 gramos.
La cámara frontal del Google Nexus es de 1,2 megapíxeles mientras que la del iPad Mini es la denominada Facetime HD, con similar sensor. Sin embargo, el tablet de Apple sí tiene cámara trasera, una cámara iSight de 5 megapíxeles con sensor retroiluminado y grabación de vídeo a 1080p.
Sobre la conectividad también hay diferencias. Google ha apostado por no instalar conexión 3G en su dispositivo, mientras que el iPad Mini sí tiene. Ambas tablets tienen Wi-Fi y Bluetooth, además de GPS. También se diferencian en la conexión para transferir datos: microUSB para el Nexus 7 y el conector Lightning del iPad Mini. En cuanto al sistema NFC, el Nexus 7 sí lo lleva, pero no el iPad Mini. Apple ha considerado que no esta tecnología no es demasiado útil todavía, veremos en el futuro.
La batería del iPad Mini durará unas 10 horas, 4490 mAh, mientras que la del Nexus 7 es de 4325 mAh para unas 8 horas de uso activo. Otro punto a favor del tablet de Apple.
El almacenamiento se puede elegir en el caso del iPad Mini, entre 16, 32 o 64 GB, variando sus precios. El más barato, con 16 GB, costaría 329 euros, mientras que la versión de 32 GB costaría 429 euros. Con 64 GB su precio sería de 629 euros. En cuanto a la versión LTE, su llegada tendrá lugar dos semanas después del modelo con Wi-Fi y su precio es más elevado. Su coste de partida es de 359 euros y de 459 y 559 para las versiones ampliadas.
Aquí, en precio, le gana la partida el Nexus 7, que cuesta 199 euros su versión con 8 GB y 249 euros la versión de 16 GB de almacenamiento. Los rumores apuntan a que el próximo lunes Google anunciará su versión de 32 GB a un posible precio de 249 euros, por lo que la versión de 16GB se reduciría a 199 euros, deteniendo la fabricación del modelo de 8 GB.
Con estos datos podemos decir que Google le gana la partida a Apple en cuanto a precios, aunque el iPad Mini seguirá ofreciendo ese plus de calidad y garantía que siempre tienen los dispositivos iOS. No podemos olvidar el gran avance del sistema operativo Android, que no desmerece en absoluto al iOS 6 que viene instalado en el iPad Mini. El procesador y la resolución de pantalla son mejores en el Nexus 7, pero es más grande la del iPad Mini.
La conectividad es una decisión personal: ¿utilizarás tu tablet solo con Wi-Fi o necesitarás 3G? Puedes decantarte por uno u otro. Las cámaras del iPad Mini son superiores en calidad y también la batería tiene más autonomía.
La decisión final está en tus manos. ¿Por cuál te decantarías tú? ¿Por qué? ¿Qué es lo que más destaca de uno o de otro?