Viernes 09/11/2012 por Alejandro Nieto Alonso
iPad 4: Gana a la PlayStation Vita en potencia gráfica. El tablet iPad de cuarta generación ya es más potente que la consola portátil PS Vita de Sony. Su avance tecnológico ha sido enorme en los últimos tiempos y su nuevo procesador A6X y GPU ya han superado el rendimiento de la popular consola de videojuegos tal y como indican los últimas pruebas realizadas por AnandTech. También Nintendo y su 3DS está sufriendo las mismas consecuencias con una huida de los habituales usuarios de estos dispositivos hacia los smartphone y las tablet. ¿Supondrá esto el final de las consolas portátiles que nos han acompañado durante muchos años?
Nintendo y Sony están temblando porque uno de sus nichos de mercado más lucrativos, el de las consolas portátiles, podría empezar a tambalearse. La causa no es otra que el avance espectacular que han desarrollado los smartphone y, sobre todo, las tablet de última generación como el iPad.
Las populares consolas de Nintendo, la más moderna es la 3DS, y de Sony, con su PS Vita al frente, agonizan ante la avalancha de dispositivos móviles con una potencia similar o incluso superior, y con la posibilidad de realizar muchas más tareas que solo disfrutar con videojuegos.
La llegada del iPad Mini y todas las tablets de pequeño formato, de unos 7 pulgadas, parece ser el tiro de gracia para este tipo de aparatos que están en franco retroceso. Los usuarios, normalmente adolescentes, desean ahora comprarse una tablet y no una consola portátil tal y como reflejan algunas encuentas publicadas en los últimos meses. La puntilla a este sector ya parece un hecho.
Y el último culpable de esta transformación es el último iPad, la cuarta generación. Las pruebas realizadas por AnandTech, las GPU Throwdown, demuestran claramente que el iPad tiene una GPU que supera la potencia de la PlayStation Vita, la consola portátil de Sony.
Lo cierto es que ahora casi cualquier smartphone puede funcionar perfectamente con los mismos juegos que usan Nintendo y Sony en sus consolas. El ejemplo es Angry Birds, Infinity Blade o Real Racing.
La mejora tecnológica de Apple con su iPad, al que ha incorporado el procesador A6X, y el iPhone 5, con el procesador A6, ha permitido superar la potencia de las ya antiguas consolas portátiles.
El procesador A6X tiene un GPU dos veces más potente que el que tiene el iPad de tercera generación y la PS Vita. Con la última versión de la GPU PowerVR (el 554MP4 SGX), el iPad de cuarta generación supera en rendimiento a la PS Vita. La velocidad boost, junto al procesador de 1,4 Ghz dual core y el GPU más rápido confirma que el iPad 4 adelanta a PS Vita en rendimiento de los juegos.
El cambio ya se está produciendo y habrá que ver cómo reaccionan Sony y Nintendo ante esta transformación de los hábitos de juego de los usuarios, que viene provocada por este paso adelante tecnológico de las tablet.
¿Qué opináis vosotros? ¿Será el final de las consolas portátiles? ¿Los tablets y teléfonos móviles harán desaparecer a la PS Vita o la 3DS de Nintendo de forma definitiva?
Fuente | VentureBeat