Lunes 14/03/2011 por Rubén Muñoz
iPad 2: competidores principales.Mejores pantallas, potentes microprocesadores, sistemas de doble cámara, mayor capacidad de almacenamiento, puertos USB, ranuras SD… todo parecía sencillo para que los temidos “iPad killer” desbancaran rápidamente de su liderazgo a la primera generación de iPads. Lo cierto es que muchos lo intentaron, pero ninguno pudo hacerle sombra. Ahora, con la aparición del iPad 2, productos similares de otras compañías buscan una segunda oportunidad. Pero las últimas noticias no parecen muy alentadoras: según los analistas, Apple podría haber vendido en su primer día más de 500.000 unidades.
Como ya ocurrió con la primera versión, las grandes marcas han aprovechado este nuevo lanzamiento para presentar sus interesantes propuestas. Dispositivos como Samsung Galaxy Tab 10, Blackberry PlayBook o HP TouchPad, presentan unas características muy similares a las ofertadas por la recién renovada iPad, pero con una gran ventaja: han empezado a diseñar desde cero un sistema operativo específico para el formato Tablet, ofreciendo innovadoras e interesantes mejoras en sus interfaces de usuario. Mientras, los de Cupertino, siguen optando por una versión ampliada de su sistema operativo móvil, que no saca todo el partido que debiera a sus 9,7 pulgadas.
Uno de los modelos más prometedores para ponerse a su altura es el Motorola Xoom, que cuenta con sistema operativo Android 3.0 (Honeycomb) y un hardware notablemente superior, pero que desgraciadamente se ofrece a unos precios también elevados. A pesar de esto, en base a los últimos test realizados a ambos juguetes, el dispositivo de Apple duplica en rendimiento gráfico a la famosa Tegra 2 de Nvidia montada por el modelo de Motorola. Si a esto añadimos la política de congelación de precios, sus competidores lo tienen un poco más difícil que lo que podría parecer a simple vista.
Es posible que con la nueva Tablet, Jobs y compañía no hayan querido tomar demasiada ventaja; solo la justa y necesaria. Quizás el verdadero secreto sea no añadir más características, sino más valor al usuario, algo que Apple sabe hacer muy bien con todos sus productos.