GarageBand para iPad: review del estudio musical portátil. Además de iMovie para iPad, Apple presentó con la llegada del iPad 2 su versión para la tableta, del popular programa de composición musical GarageBand. La versión es funcional tanto en iPad como en iPad2, sin tener que hacer cosas raras como pasa con iMovie para iPad. El diseño en pantalla y las opciones son similares a las de la aplicación para Mac OS X sin embargo lo más llamativo de la app es la inclusión de los instrumentos inteligentes, que nos van a permitir generar ritmos y acompañamientos teniendo pocos conocimientos musicales.
El verdadero alma de esta versión de GarageBand son la variedad de instrumentos de que dispone, entre ellos los “inteligentes” aunque también se encuentra el clásico piano y una batería. A continuación se detallan todas las opciones que podemos encontrar en la pantalla principal:
Keyboard: se refiere al piano/teclado normal y corriente, con la posibilidad de elegir entre distintos tipos de teclado. En este instrumento llama la atención como la aplicación es capaz de detectar cuando presionamos mas fuerte o mas suave la tecla, emitiendo un sonido mas o menos fuerte.
Drums: para crear un ritmo con una batería utilizaremos este instrumento, el realismo está muy bien conseguido y la posibilidad de elegir que tipo de batería queremos tocar completa el instrumento.
Guitar Amp: aunque esta opción representa un “amplificador”, lo que hace es simular el sonido del amplificador elegido, en combinación con el adaptador para guitarra, permitiría sacar el sonido a un sistema de altavoces y poder aprovechar sus opciones.
Audio Recorder: para grabar sonidos personalizados con el micrófono integrado en el iPad.
Sampler: una opción similar a la anterior porque sirve para grabar sonidos con el micrófono del iPad, sin embargo una vez guardado el sonido, este instrumento despliega un teclado donde cada nota que toquemos reproducirá dicho sonido pero con un tono diferente.
Instrumento inteligente Smart Drums: es un creador de ritmos automático. Aunque a priori es un poco complicado acertar con el ritmo deseado, la forma de crearlo es muy sencilla, y con un poco de práctica se consigue el efecto deseado.
Instrumentos Inteligentes Smart Bass, Smart Keyboard y Smart Guitar: un bajo, un teclado y una guitarra que tocan de manera armónica casi automáticamente, simplemente hemos de comenzar nosotros con el acorde inicial y siguiendo con toros acordes ellos solos hacen que el resultado quede bien.
En general la aplicación es fascinante, no es una herramienta profesional, porque en el fondo tiene las limitaciones de no poder tocar físicamente los instrumentos, sin embargo para las personas que tocan un sólo instrumento y necesitan generar un acompañamiento completo les resultará muy útil no tener que depende del ordenador para ello.