Domingo 12/02/2012 por I.Caamaño
Amazon: “Tres Kindle me han costado menos que tu iPad”. La moda de la publicidad agresiva se extiende y son muchos los casos en los que observamos cómo una compañía compara sus propios productos con la de otra, demostrando que son más baratos o que ofrecen las mismas prestaciones. Hemos tenido casos muy llamativos, como los de los anuncios de Samsung sobre el Galaxy S2, pero la surcoreana no es, ni mucho menos, la única que se ha apuntado a este tipo de spots y sino que se lo digan a Amazon, cuyo último anuncio nos deja con una interesante conclusión: tres Kindle cuestan menos que un iPad.
Ya hemos hablado en varias ocasiones del tema de la publicidad que utiliza las comparaciones, o incluso la ironía, para poner en entredicho las supuestas exclusividades e algunos productos. Samsung ha sabido aprovechar este tipo de spots y os lo hemos demostrado en dos casos. En el primero, la surcoreana nos recordaba las increíbles prestaciones de Galaxy S2; en el segundo aludía a los problemas de la batería de iPhone.
Pero no solo Samsung utiliza este tipo de publicidad y no puedo dejar de contaros el último anuncio que nos llega de manos de Amazon. En él la compañía compara algunos de sus productos, como el Kindle y el Kindle Fire con iPad y sobra deciros que el modelo de Apple no sale muy bien parado.
El spot muestra a una mujer utilizando un Kindle cuando se le acerca un usuario de iPad. Ella le explica que con su dispositivo puede leer perfectamente y que gracias a Kindle Fire, sus dos hijos pueden disfrutar de todos los contenidos multimedia que les apetezca o navegar por Internet. Para rematar, concluye que con Kindle Fire puede hacer lo mismo que él con iPad.
El hombre responde con la afirmación obvia: tener tres dispositivos ha debido resultarle muy costoso. Y aquí es donde Amazon vuelve a la carga con la respuesta de la mujer: tres Kindle cuestan menos que un iPad.
Lo cierto es que no es de extrañar que en épocas de crisis las compañías aprovechan como argumento el precio y este tipo de publicidad puede resultar efectiva por eso mismo. Además, no hay duda de que, al menos, consigue llamar nuestra atención. ¿Qué os parece como estrategia? ¿Puede perjudicar a Apple de forma sustancial, dada la fidelidad de sus usuarios?