Miércoles 16/11/2011 por Pablo Díaz
AirPrint: imprime desde iPad sin cables. Una de las funcionalidades más valoradas de iPad, es la autonomía de este tipo de dispositivos, y sobre todo con respecto a cables. Ahora que tanto se habla de la tecnología en la nube, el desarrollo de iCloud, etc. destacan las soluciones que nos servirán para que podamos imprimir desde este tipo de dispositivos (tablets, smartphones) gracias a una tecnología inalámbrica que incluye el propio sistema operativo iOS, AirPrint. En muy pocos pasos mandaremos a imprimir cualquier página web en la que estemos navegando, o cualquier documento adjunto que acabemos de recibir.
Las ventajas de AirPrint son numerosas, como la de poder seguir desarrollando otras tareas mientras el trabajo de impresión se realiza. Sin embargo, la principal traba que nos podemos encontrar a la hora utilizar esta cómoda tarea es que debemos contar con una impresora compatible con esta tecnología.
Si tu impresora es compatible, tu iPad la encontrará y se conectará a ella automáticamente, gracias a una red WiFi que compartan ambos dispositivos. Esta es otra de las ventajas de los hogares 2.0 que ya comentábamos con otras aplicaciones como Connectify o Skifta.
Los formatos que soporta AirPrint a la hora de enviar a la impresora es prácticamente libre: podrás imprimir cualquier formato de documento, fotografía o una determinada página web.
Si tienes una impresora WiFi pero no está en la lista de compatibilidad con AirPrint, aún podremos acudir a alternativas ajenas a Apple, como el software ePrint Free. Con este programa gratuito que podremos instalar tanto en iPad, como iPhone o iPod touch, seremos capaces de enviar nuestros trabajos de impresión, siempre y cuando compartan la misma WiFi, y que la impresora esté dotada de su propia dirección IP.
También podemos acudir a otras soluciones como Printopia, pero además de ser de pago, necesita de un ordenador que actúe como intermediario con la impresora. Lo más útil de esta aplicación es poder crear impresoras virtuales para generar PDFs que imprimiremos más tarde.
Fuente | AirPrint