Viernes 24/08/2012 por Fernandogo
Youtube podría desaparecer de iOS 6. Por lo visto, en Apple en vez de darnos una alegría con su nuevo sistema operativo para móviles, la sexta versión de iOS, nos quieren dar un disgusto. No solamente dejaremos de contar con los mapas de Google en iOS 6, si no que además nos veremos privados del programa nativo de YouTube que viene con iOS. Está claro que Apple no quiere tener nada que ver con Google, así lo demuestra su intención de retirar los mapas, aunque en esta ocasión con youtube no han podido elegir. Sigue leyendo y te lo contamos.
Mientras las palabras “Windows Vista” acuden a mi mente cada vez que pienso en la nueva versión de iOS, hace unos días nos enterábamos que en la cuarta beta del nuevo sistema de iOS había desaparecido la aplicación de Youtube que en otras versiones venía de forma nativa. Por lo visto, y por una vez sin que sirva de precedente, esto no es culpa de Apple. El programa poseía una licencia de uso para la compañía de la manzana de cinco años. Vencido el tiempo, es hora de que la aplicación pase a mejor vida. Por su parte, Google, tiene intención de lanzar una nueva aplicación específica para los gadgets de Apple, así que aunque ya no venga de forma nativa con iOS, la situación tampoco es desesperada. Además, siempre podremos seguir viendo los videos a través de la web.
Pero no todo van a ser penas en la casa de la Manzana. La sorpresa llega cuando recurrimos a utilizar Safari para ver videos en la web. En vez de saltar a la aplicación YouTube, lo que hace es reproducirla en el propio reproductor de la página web, ya creado sobre HTML 5, y no el anticuado Flash del que Apple nunca ha sido compatible, al no llegar las negociaciones entre Apple y Adobe a un acuerdo, de hecho Adobe planea abandonar Flash para móviles para trabajar en HTML5. Aún así, se pierden funcionalidades debido al tamaño de la pantalla y las características del reproductor. La primera y más importante es la desaparición de la función pantalla completa o la reproducción a través de AirPlay, que nos permitía conectarnos con otros dispositivos, así que esperaremos ansiosos el arreglo de Google.
Todas estas situaciones, tanto la desaparición de Google Maps en iOS 6 como la desaparición de la aplicación de YouTube, aunque Google puede estar trabajando en una versión de Mapas para iOS, perjudica gravemente al usuario de Apple, que ya está acostumbrado a mezclar los mejores servicios de ambas compañías para obtener las mejores funciones. Ninguna gana aparentemente nada con esta separación, pero la que más pierde es Apple, y eso es lo que precisamente quiere Google. Al final, como deciamos el usuario tiene que recurrir a aplicaciones que no son oficiales de Apple y que nunca podrán ser tan estables como las de la propia compañía que conoce perfectamente los entresijos de su propio sistema, como es natural. Casi todas las aplicaciones de Google son adaptaciones de sus programas Android al sistema de Apple, y no aplicaciones creadas específicamente para él, lo que no significa que no sea así esta vez, cosa que esperamos por el bien del usuario.
Habrá que esperar para conocer el final de esta película de mafias sicilianas y ver que nos deparará la siguiente versión de iOS 6 y si los usuarios querrán actualizarse. Por el momento iOS 6 no tiene fecha de publicación ni se conoce fecha oficial de la nueva aplicación de Youtube para iPhone e iPad, que esperamos sea antes de la llegada de iOS 6.