Martes 13/12/2011 por I.Caamaño
YouTube para escuelas: educación streaming. No hay duda de que los sistemas educativos han cambiado en los últimos años a medida que aparecen nuevos desarrollos en el universo de la tecnología y uno de ellos, del que ya hemos hablado en varias ocasiones, es el uso de dispositivos como tablets (sin ir más lejos, el iPad). Pero hay mucho más terreno por explotar y YouTube es una de las plataformas que más puede ofrecer de cara a los estudiantes. Ahora bien, sus contenidos no son siempre educativos y por eso ha apostado por un sistema que permite a los profesores asegurar que sus alumnos sólo van a acceder a contenidos adecuados.
No hace mucho que hablamos del papel que iPad y iPhone están desarrollando en el mundo de la educación y cómo se han configurado como herramientas de estudio cada vez más prometedoras. Prueba de ello son las aplicaciones para el estudio que están disponibles desde hace ya tiempo.
YouTube no es ajena a los cambios que se están operando en el sector educativo, ni tampoco al hecho de que muchos profesores apuestan por esta plataforma como herramieta para hacer llegar a sus alumnos contenidos que, de otra forma, sería muy difícil conseguir.
Pero hay un problema, y es la numerosa cantidad de vídeos que pueden distraer a los estudiantes cuando acceden a YouTube. Por ello, desde la plataforma han tomado medidas y anuncian la creación de YouTube para escuelas.
Este proyecto parte del problema que acabamos de comentar y consiste en un sistema que limita los contenidos a los que los estudiantes tienen acceso, de modo que solo se muestren aquellos considerados educativos. Además, el sistema permite crear hasta 300 listas de vídeos, ordenados según materias formativas y se da la opción a los profesores de colaborar en su creación.
Según nos explican desde el blog de YouTube, esta iniciativa responde a su deseo de que la plataforma puede convertirse realmente en una útil herramienta educativa. Desde aquí seguiremos su aplicación con interés.
Fuente | Blog de YouTube