Domingo 04/11/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Windows 8: diferencias con Windows RT. Ya tenemos aquí el nuevo sistema operativo Windows 8, pero seguro que has leído que también existe otra versión, Windows RT. ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? Pues aquí os explicamos para qué sirve cada una de estas versiones, aunque a grandes rasgos Windows 8 se utilizará para equipos de sobremesa y portátiles, y Windows RT, al ser más ligero y con menos funciones, se usará en dispositivos móviles como tablets. Windows RT no se podrá comprar directamente ya que vendrá instalado de serie en tablets y dispositivos, está más orientado al consumo de contenidos y a tareas más livianas. Windows 8, para equipos de arquitectura x86 o x64 será mucho más potente y capaz de trabajar con procesos pesados.
La llegada hace una semana del nuevo sistema operativo de Microsoft permitió la puesta en escena de las dos versiones con las que se comercializará Windows 8. Este software se presenta con dos caras de la misma moneda: Windows 8 y Windows RT. A grandes rasgos la diferencia entre uno y otro radica en los dispositivos para los que está indicado cada uno de ellos. Mientras que Windows RT se utilizará en dispositivos móviles, como tablets, Windows 8 está orientado a ordenadores PC o portátiles.
La diferencia entre Windows RT y Windows 8 se basa en su arquitectura. Mientras que Windows RT funcionará con dispositivos que utilicen procesadores ARM, Windows 8 lo hará con equipos x86 o x64 con procesadores Intel o AMD. Los ARM tienen un juego de instrucciones menor y suelen estar en tablets y similares, mientras que los sistemas que usan x86 o x64 son ordenadores de sobremesa y portátiles.
Por eso veremos Windows RT en dispositivos móviles o híbridos. Hay una excepción ya que Microsoft pretende sacar al mercado dentro de un mes una versión de su tablet Surface con Windows 8. Este tablet tiene un hardware muy potente pero será una excepción ya que Microsoft ha querido limitar la presencia de Windows 8 en estos tablets habitualmente con un equipamiento más ligero.
Pero Windows 8 y Windows RT comparten los fundamentos del sistema y su interfaz también es la misma, denominada Moder UI, y que hace unos meses fue conocida como Metro. Esta interfaz está presente en RT y Windows 8 y las diferencias son pequeñas. Además del diseño también comparten tienda de aplicaciones, una Windows Store que a partir de ahora cobrará mucha importancia en este universo de Microsoft.
Una diferencia es que las Windows RT tendrá limitadas sus aplicaciones ya que muchas no serán compatibles y no estarán adaptadas a este sistema. El hardware limitado también limita las posibilidades del software. Las aplicaciones para Windows RT sólo las podremos obtener a través de la Windows Store y deben ser aprobadas por Microsoft. Así, habrá servicios como Windows Media Center que estará en Windows 8 y no en Windows RT. Las aplicaciones exclusivas para Windows 8 no funcionarán en RT. Sí se compartirán el navegador Internet Explorer, música, vídeo, agenda, contactos, mapas, skydrive…
¿Y Office? Pues la suite que tengamos de otros Windows anteriores no valdrá para RT, aunque Microsoft ha lanzado una versión especial, Office 2013 RT, que aunque tiene limitaciones cumple con lo imprescindible.
En el fondo Windows RT es una versión más ligera del mismo sistema, es más funcional y dirigido a tareas más generales. Windows 8, en cambio, ofrece un mayor rendimiento y potencia y se podrá trabajar con procesos más pesados.
Con Windows RT podremos consumir contenidos: navegar por internet, ver vídeos, escuchar música, editar documentos… Solo podremos conseguir esta versión de Windows con la compra de alguno de los dispositivos que lo incluyan ya que vendrá instalado de serie.
Windows 8 seguirá siendo el sistema operativo de escritorio que ya conocemos pero con muchas novedades. Lo podremos instalar en varios equipos diferentes con la licencia correspondiente y también podremos instalar cualquier aplicación o programa, no solo las compradas en Windows Store.
Las diferencias son sutiles ya que la base será la misma aunque veremos a Windows RT en las tablets, al igual que ocurre con iOS en Apple y su sistema operativo OS X.
¿Qué os parecen todos estos cambios que se avecinan con el nuevo sistema operativo de Microsoft?
Fuente | Techradar