Jueves 14/06/2012 por Alejandro Nieto Alonso
WebCongress Barcelona 2012: primera jornada. Barcelona acoge durante dos días una cita imprescindible para el sector del marketing digital, internet y redes sociales. Multitud de conferencias y talleres prácticos analizarán la revolución que se está produciendo en la web con los nuevos empleos, los buscadores, el posicionamiento, las aplicaciones, los social media, la publicidad digital o el e-commerce entre otras muchas cosas. Más de 1.200 asistentes y empresas protagonistas del sector como Tuenti, Spotify, Google, EyeOS o Microsoft arrancaron ayer un congreso esencial para entender el nuevo modelo de negocio que se desarrolla en internet.
La novena edición del Barcelona WebCongress ya se está celebrando en el salón emprendedor BizBarcelona. La cita es un evento de referencia en cuanto a marketing digital, internet, redes sociales y buscadores. Durante dos días Barcelona reunirá a muchos protagonistas de este sector y se celebrarán multitud de conferencias keynote, talleres prácticos y networking activo.
Barcelona se convierte así en un referente en este tipo de citas internacionales como ya demostró con el Mobile World Congress de hace unos meses. El WebCongress trae a 36 ponentes de lujo como el fundador de EyeOS, Pau García-Milà, Miguel Madrigal del portal de Blogs Betazeta, Cristina García y Javier Carrascal de Tuenti, Lutz Emmerich de Spotify, Javier Perez de Google o Carlos Torres de Microsoft ibérica, entre otros. Los más 1.200 asistentes hablarán sobre todo de social media, SEO/SEM, analítica web, mobile marketing, cloud computing, web semántica, vídeos interactivos, publicidad digital, applicaciones y e-commerce.
Ouali Benmeziane, CEO de WebCongress, inauguró la cita y enseguida se dio paso a las conferencias y ponencias. La primera mesa redonda fue sobre Facebook y “The Power of Like”, Poco después hubo una ponencia de Microsoft Advertising, de Carlos Torres, en la que se insistió en la necesidad de actuar lo antes posible porque el futuro ya está aquí.
Pau García, fundador de EyeOS (un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito, basado en el estilo del escritorio de un sistema operativo) argumentó que es ahora más que nunca el momento de focalizarnos en nuestro negocio y que es necesario que el entorno de trabajo se adapte a nosotros y responda a nuestras necesidades diarias. Pau García presentó el eyeOS Professional Edition, una solución que une las ventajas de la colaboración, la movilidad y la integración en el mismo puesto de trabajo.
Google también estuvo presente en la primera jornada de este evento y explicó, aunque sin contar todos sus secretos, de las técnicas que utiliza su buscador para realizar el posicionamiento de empresas en los resultados de las búsquedas.
La innovación más el engagement con un resultado de ROI instantáneo fue el argumento de la ponencia de Zyncro, con Lluis Font y Patricia Fernández. Ebuzzing habló de las claves para que una campaña de vídeo tenga éxito. Innovae Vision trató la realidad aumentada y sus posibles aplicaciones en marketing.
En el Barcelona WebCongress también se habló de internet y de los nuevos empleos que han nacido alrededor de los nuevas formas de comunicación digitales. Se hizo un análisis de los que buscan las empresas actualmente, de la evolución de las ofertas de trabajo y de cómo obtener ventaja en la búsqueda de una oferta laboral.
Miguel Aguado de Ericsson ofreció una conferencia en la que trató los métodos de pago a través de nuestros dispositivos móviles, algo que está empezando a tener un gran éxito en muchos países.
También hubo espacio para las redes sociales como Tuenti, ya que sus representantes explicarón cómo sacar el máximo partido a la API de Tuenti: Apps y juegos.
Hoy será el momento de los talleres y cursos entre los que destacan: Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad de pago en Google (SEM), Analítica Web, Community Manager, Facebook Apps o Estrategias en Redes Sociales entre otros. El WebCongress Barcelona 2012 cumple las expectativas de un sector en auge y en continuo crecimiento.