Lunes 31/10/2011 por Pablo Díaz
Ubuntu: llegará a smartphones, tablets y TV. Responsables de la Fundación Ubuntu, la distribución más popular de Linux, acaban de confirmar que este sistema libre desembarcará próximamente en las nuevas plataformas móviles, teléfonos inteligentes y tabletas, y también en las televisiones inteligentes. De hecho, será en la próxima convención de desarrolladores del sistema, la Ubuntu Developer Summit, donde se darán a conocer los planes y los plazos para lanzar esta distribución de Linux a los dispositivos de nueva generación que tanta popularidad están alcanzando.
Estas revelaciones se han conocido gracias a una entrevista que el fundador de la empresa Canonical y de la Fundación Ubuntu, Mark Shuttleworth, ha concedido al portal ZDNet, donde ha precisado que ahora se está trabajando para mejorar la interfaz de escritorio de Ubuntu, así como su robustez y estabilidad. Y será después cuando se empiece a desarrollar su expansión para la compatibilidad en estas nuevas plataformas, que supondrá la versión 12.04.
Se especula con que será a mediados del 2012 cuando se podrían lanzar esta distribución con procesadores ARM, y por supuesto, con tecnología táctil. También se están realizando los primeros contactos para conseguir socios de hardware para que sus productos incorporen este nuevo sistema operativo móvil.
La idea a largo plazo es convertirse en una apuesta real para sumarse a la batalla de un sector tan competitivo y dinámico como el de los dispositivos móviles, en la que Apple y Android mantienen una rivalidad encarnizada, y al que ahora se suma el emergente y prometedor Windows Phone de Microsoft.
Se trata además de una evolución natural de Ubuntu, y una apuesta segura teniendo en cuenta que sus actuales usuarios creen en este sistema que propugna el software libre, según la filosofía Linux.
Por todo ello, Ubuntu se ha autoimpuesto este reto para poder llegar a ese cada vez más elevado número de usuarios que se han trasladado, o conviven, con estas nuevas plataformas en auge. Y es que en esta considerada ya como era post-PC, nadie quiere perder este jugoso tren: el tren del futuro.
Fuente | Ubuntu