Viernes 27/01/2012 por Javier Rodrigo
Twitter: censuras según la legislación de cada país. Un tweet es un mensaje de 140 caracteres propio de la red social Twitter en la que los usuarios pueden comentar en cada momento lo que se les pase por la cabeza. Pero parece que no todo vale y no cabe toda la libertad del mundo, ya que ha anunciado que se dispondrá a bloquear todos los mensajes que algún país en concreto o una “entidad autorizada” considere ofensivo, inadecuado para algunas culturas o incluso ilegal, bloqueándolos solo en el país afectado. Aunque la medida parece correcta no lo es del todo. Te explicaremos por qué.
Twitter acaba de anunciar públicamente que empezará a restringir los tweets en algunos países en base a su contenido, obviamente solo si violan los límites a la libertad de expresión que haya en las naciones respectivas.
Twitter lo explica claramente con un caso práctico: en Francia y Alemania está totalmente prohibido toda comentario a favor del nazismo, a partir de ahora si alguien escribe algún tweet relacionado con este tema, ese “tweet” se bloqueará solamente para los usuarios de Francia y Alemania (en vez de borrarlo a nivel global como pasaba hasta ahora).
En resumen, un “tweet” solo se eliminará si viola una legislación a nivel local, siguiendo accesible para el resto del mundo. Cada vez que se vaya a eliminar uno de estos “tweets” se le informará al usuario la razón por la que se le bloquea intentando hacerlo todo de la forma más transparente posible (intentando también que el usuario borre su propio “tweet”). Para esto Twiter ha llegado a un acuerdo con Chilling Effects, para crear una página web en la que se podrán encontrar todas las notificaciones que ha realizado el servicio.
Pero no todo es tan bonito como parece, esta decisión ha hecho surgir varios recelos, relacionados especialmente con países gobernados por dictadores, ya que si están bajo un régimen dictatorial, se bloquearía con toda seguridad todos los tweets que inciten a las manifestaciones o rebeliones en contra del poder. Casos como los de Túnez, Libia o Egipto nunca hubieran sido lo mismo sin el papel que jugaron las redes sociales, especialmente Twiter.
En España, por ejemplo, Twitter se ha elegido en varias ocasiones como la red social de la revolución para un cambio político-social; aunque también se ha utilizado para burlarse de la clase política, y si estas medidas llegan a Twitter lo más seguro es que fuesen censuradas.
A simple vista la medida parece correcta, pero tiene algunas lagunas que deberían revisarse.
Fuente | Twitter