Jueves 23/06/2011 por I.Caamaño
Suspenso a las Redes Sociales por la Unión Europea. Ayer mismo os comentábamos que el debate sobre la protección de los menores en las redes sociales no está, ni mucho menos, acabado. Antes al contrario, a medida que la utilización de estos sistemas se convierte en algo rutinario, el debate sobre sus peligros y consecuencias aumenta y se hace más virulento. Y es que, aunque las ventajas y prestaciones de las redes son numerosas y de todo tipo, también lo son las situaciones de peligro en las que la privacidad de los menores puede verse puesta en peligro.
Ayer nos llegaba la noticia de que la Comisión Europea había investigado algunas redes sociales para valorar el nivel de protección de los menores que tienen aplicado por defecto en sus sistemas. Como resultado de dichas investigaciones, la CE presentaba un informe cuyas conclusiones no eran ni mucho menos para felicitarse: sólo las redes Bebo y MySpace tienen aplicada por defecto la restricción de los perfiles de menores a sus contactos.
Este hecho, como ya os comentábamos ayer, supone que el perfil de los usuarios que no hayan restringido su acceso, podría ser consultado por terceras personas. No deja de ser una situación preocupante, por lo que la vicepresidenta de la CE aseveraba que trabajaría para que el resto de redes apliquen la restricción por defecto.
Con todo, no hay que pensar que las redes carecen de sistemas para proteger a los usuarios o que no ofrecen información para protegerse, al contrario. Pero también es cierto que se observa un gran desconocimiento por parte de los más jóvenes sobre los perjuicios que puede acarrear el acceso a sus perfiles por parte de desconocidos. De hecho, un 56 por ciento de los usuarios de 11 y 12 años desconocen cómo modificar la privacidad de sus perfiles.
¿Qué hacer ante esta situación? La respuesta es sencilla: el uso responsable. Conocer las opciones de privacidad y aprovecharlas en su beneficio es algo que el usuario debe tener tan presente como el resto de las prestaciones que la red puede ofrecerle.