Jueves 15/11/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Social Jobs: Facebook lanza servicio para encontrar empleo. La red social más importante del planeta cuenta con mil millones de usuarios registrados, algo que quiere aprovechar Facebook para lanzarse a un nuevo proyecto: Social Jobs. Es una herramienta de búsqueda de empleo que, de momento, solo funciona en Estados Unidos, y que pretende rivalizar con las grandes webs más conocidas en este sector, incluso con la red Linkedin. Social Jobs tiene aún mucho que mejorar pero posee una potencialidad muy importante y ya cuenta con el apoyo de muchas instituciones y empresas privadas del mundo del empleo. ¿Se impondrá finalmente este nuevo servicio de Facebook?
Facebook acaba de dar un paso más en su evolución tras presentar Social Jobs, una herramienta dentro de la red social que facilitará la búsqueda de empleo. De momento, esta función solo se ha lanzado en Estados Unidos y ya cuenta con 1,7 millones de empleos disponibles. Sin embargo, la aplicación aún tiene que mejorar bastante para poder llegar a otros países y convertirse en competencia de otras webs de empleo.
Sin embargo, la potencialidad de Facebook -con sus mil millones de usuarios registrados- es enorme y Social Jobs podría convertirse en el principal portal de empleo del mundo.
Social Jobs es una especie de repositorio de empleos y funciona más como un buscador. Ayuda al usuario a encontrar las ofertas mediante filtros pero al final Facebook nos redireccionará a la web que oferta el empelo.
Si la red social logra implicar a usuarios y empleadores podría convertirse en una herramienta de búsqueda de empleo muy importante. De momento ya cuenta con el apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores, la Asociación DirectEmployers y la Asociación Nacional de Agencias Estatales de Trabajadores, además de la ayuda de webs de empleo como Jobvite, BranchOut, Work4Labs y Monster.com.
Según Facebook este paso es una progresión natural de la red social. Ya se sabe que muchos empresas que ofertan empleos utilizan Facebook para encontrar y seleccionar candidatos. El objetivo final de Social Jobs es unir los intereses de ofertantes y demandantes de empleo, y con mil millones de usuarios en todo el mundo tienen la plataforma perfecta.
Esta nueva faceta de Facebook puede competir directamente con las redes sociales profesionales como Linkedin o Xing. Linkedin tiene ya 175 millones de usuarios y está orientado a atender las identidades profesionales de todos ellos aunque siempre ha querido imitar a Facebook en cuanto a diseño y sus funcionalidad social. Facebook siempre fue más social que profesional y parece que ahora quiere cambiar y convertirse en una red para lograr empleos.
De momento Facebook tiene mucho que mejorar. Social Jobs es, ahora mismo, una mera herramienta de búsqueda y filtración, ya que cuando se quiere saber más de un trabajo concreto la red social te envía a otra página externa.
Pese a todo, Facebook y su nuevo Social Jobs tiene un potencial increíble e incluso podría convertirse en una nueva fuente de ingresos. Todo dependerá de la acogida que tengan los usuarios y los empleadores.
¿Crees que funcionará este nuevo servicio de Facebook dirigido a encontrar empleo? ¿Podrá hacer frente a las webs más influyentes en este sector?
Fuente | Wired