Viernes 30/03/2012 por I.Caamaño
Self-Driving Car Test: Google apuesta por la conducción automatica. No puedo negar que este tipo de noticias siempre me gusta y esta es la razón de que tampoco pueda dejar pasar la oportunidad de contároslas. Digo esto porque toda tecnología aplicada a la innovación y a la facilitación de las tareas más rutinarias para personas con algún tipo de discapacidad me parece algo digno de mención y cuando los resultados resultan tan prometedores como los de Google con el Self-Driving Car Test, más aún. Para quien no sepa de qué estamos hablando, solo puedo decir que siga leyendo.
La conducción automática no es nada tan futurista como algunos podrían pensar. Ya tenemos diversos automóviles que han aplicado tecnologías para aparcar sin el control del usuario y recientemente os comenté que Microsoft nos había dado a conocer su sistema de aparcamiento con tecnología de Kinect.
Pero los avances van mucho más allá de esto y el siguiente punto pasa por conseguir que los vehículos puedan conducirse automáticamente, lo que hace de ellos herramientas útiles incluso para aquellas personas que, por razones de uan discapacidad, se hayan visto privados de esta posibilidad hasta el momento.
Google no deja pasar la oportunidad de sumarse a este objetivo y lo hace con un desarrollo que nada tiene de castillos en el aire, sino que es algo muy real. Me estoy refiriendo al proyecto del Self-Driving Car, que podemos ver en acción en el vídeo que abre este artículo.
El Self-Driving Car Test es el nombre con el que al compañía ha bautizado a este vídeo, en el que podemos ver cómo se pone a prueba la tecnología de conducción automática. Para demostrar hasta qué punto pueden llegar sus horizontes y posibilidades, el conductor es una persona con problemas de visión, Steve Mahan.
Hay que decir que la concepción de esta tecnología se remonta al año 2010 y que según ha informado Google antes de hacerse público este test en vídeo, se han realizado pruebas de conducción durante más de 200.000 kilómetros.
Como podéis ver en el vídeo, el funcionamiento se basa en todo un complejísimo sistema de cámaras y sensores, al más puro estilo futurista, pero en el presente. ¿Qué os parece? ¿Consideráis que acabaremos viéndolo aplicado en los vehículos o que se quedará en una anécdota? A título personal, espero que sea lo primero.