Puedes vender tus datos personales en la red por 6 euros al mes. Quieras o no quieras, siempre existe el riesgo de que tus datos personales terminen en las manos de terceros, ya sea por medios ilícitos, las menos de las veces, o porque alguna fuente que tiene acceso a parte de ellos los revende. Sin embargo, ahora se abre una nueva puerta: que seamos nosotros quienes vendamos esos datos directamente a una firma para que después esta los comercialice. Si te parece interesante el plan, se abre la vía a que los vendas por unos 6 euros al mes. ¿Te parece interesante el plan? ¿Te parece adecuado comerciar con tus datos personales en la red? El debate está abierto.
Pues sí, la seguridad y la privacidad en Internet sigue dando mucho que hablar. Si en Estados Unidos aun sigue el proceso judicial con el que determinar el grado de ‘colaboración’ de las compañías con la Agencia de Seguridad Nacional, ahora tenemos un nuevo actor en este escenario, tan difícil de acotar, como el de la privacidad en la red. Ese nuevo actor es Datacoup, una firma que han entrado en juego con un slogan de lo más sugerente: “Te mereces más por tus datos”.
Pagar para que ofrezcas los datos de tus movimiento en Internet
La intención de Datacoup es convertirse en una de las firmas de referencia en el sector, apostando por ofrecer réditos a los usuarios para que le faciliten sus datos personales en la red. Unos datos que pueden proceder de los perfiles de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+), así como de otras plataformas como Flickr, Tumblr, Youtube o Instagram. El Objetivo es recoger la información a partir de esos movimientos y ponerlas en valor para terceros.
Sin embargo, Datacoup quiere ir más allá y abre la vía a que también les des acceso a los datos de los movimientos de tu tarjeta de crédito, con información sobre las compras realizadas por las mismas. Una información que no es obligatorio que facilites en caso de querer aceptar su propuesta, ya que puedes determinar que datos personales quieres realmente compartir y cuales no, por si hay alguno, como pueden ser los relacionados con la tarjeta de crédito, sobre los que tienes más reparos.
Esos datos se venderán a terceros
La siguiente cuestión, ya que Datacoup pretende pagar a cada usuario casi 6 euros al mes (8 dólares), es dónde está el negocio para esa firma. Para ellos el negocio está en la comercialización de esos datos, ofreciéndolos a empresas de estudios de mercado, firmas de marketing o vendedores de productos y/o servicios. Una comercialización en la que el usuario también tiene algo que decir, ya que puede elegir a qué firmas vender o no sus datos personales.
Por el momento, Datacoup ha asegurado que ya cuentan con datos de 1.500 usuarios, aunque su intención es elevar en mucho ese número, algo lógico si quieren que su propuesta pueda resultar atractiva para terceros. Por el momento, sin embargo, no han comentado nada de posibles compradores, pero confían en que la información que tendrán en su poder será interesante para alguien antes o después. ¿Crees que será así?