Viernes 22/04/2011 por Pamela
Protocolo SPDY: Google busca velocidad en la web. La evolución que ha tenido la web a lo largo de las últimas décadas ha sido bastante impresionante. Poco tiene que ver las páginas webs de la actualidad con las webs estáticas y sin intereactividad de hace un par de décadas. Lo cierto es que el protocolo que permite las transacciones y los algoritmos de tranpostre de texto datan de muchos años y poco ha evolucionado. Hablamos concretamente del protocolo HTTP, que se ha quedado algo justo y limitado. Si bien cumple su función, hay algunas propuestas interesantes como es el ejemplo de la tecnología SPDY de Google.
Es un protocolo propuesto con el objetivo de hacer la web más rápida. Este protocolo pretende conseguir que el tiempo de carga de una página web sea un 50% más rápido. Además, se pretende minimizar la complejidad de las interacciones en la web y además se quiere reunir aportaciones de la comunidad open source.
Todo esto es posible gracias a que esta tecnología permite conexiones ilimitadas entre el navegador y el servidor Web además de reducir el ancho de banda utilizado entre otras mejoras. Se trata por tanto de un protocolo más sencillo y más fácil de implementar.
El protocolo corre sobre TCP por lo que la compatibilidad con la infraestructura actual de Internet está mas que asegurada. De momento sólo está diponible para el navegador Chrome desde enero y sólamente funciona para sitios web de Google.
Esperemos que con el tiempo se pueda implantar y difundir a más escala, pero para ello, será necesario que Google publique el código fuente. Hay rumores que apuntan a ello por lo que es sólo cuestión de tiempo ver nuestra navegación por la red mejorada a nivel global.