Lunes 01/08/2011 por I.Caamaño
Obama pierde 36.000 seguidores en Twitter. El peso y el protagonismo de Twitter a nivel mundial es algo innegable y sobra decir que se ha convertido no sólo en un medio de información, sino también en una herramienta de presión social y política. Son muchas las ocasiones en las que la red social ha sido el instrumento para encabezar protestas, desde el 15M a la crisis del pepino. Y esto no ha hecho más que empezar. La última muestra llega ni más ni menos que de EEUU y gira en torno al perfil de su presidente, Barack Obama, que ha perdido en un solo día más de 36.000 seguidores.
Sobra decir que Twitter es una de las redes sociales de uso más extendido y su gran utilidad como sistema de información y herramienta para la lucha protesta ha sido demostrada en los últimos meses. Las pruebas son numerosas, ya que podríamos hablar desde los tuiteos de Democracia Real Ya, hasta los hashtags por la crisis del pepino.
Hoy, de nuevo, volvemos a hablar de Twitter en clave política a raíz de los últimos sucesos que están teniendo lugar en EEUU. Hace tan sólo unos días que el presidente animaba a la gente a utilizar la red social para hacer llegar sus opiniones a los congresistas y fomentar así un acuerdo que evitase la suspensión de pagos.
Pero las consecuencias de este hecho no fueron las esperadas, y aunque sí se consiguió un aumento en los tuiteos en perfiles de congresistas republicanos, el del propio presidente Obama también se vio afectado, pues perdió 36.000 seguidores tan sólo un día después.
Sin duda, se trata de un duro golpe para el perfil del presidente, que se configura como el tercero más seguido del mundo. Este hecho nos demuestra hasta qué punto puede influir la mala gestión de una cuenta o lo críticos que pueden ser los usuarios cuando consideran que un perfil no está ejecutándose como debiera.