Jueves 28/06/2012 por Fernandogo
Nexus Q: filtrado antes de la conferencia de Google: Un poco antes de que comience el evento de Google I/O donde se presentarán los nuevos terminales de Google, empiezan a filtrarse detalles de algunos de los productos que se presentarán esta tarde en el evento. Uno de ellos es el Nexus Q que pretende ser un dispositivo que tendrá acceso a música y películas que estén en Google Play, junto a videos de YouTube.
No es de extrañar que Google quiera apostar por su propia versión de la Google TV. Hace unos días os presentábamos máquina similar, la Google TV de Sony, en principio son máquinas parecidas, ya que su uso es similar, pero no idéntico. En el caso del Nexus Q, la idea sería escuchar o ver películas en toda la casa de forma inalámbrica, con lo cual Google pretende entrar de lleno en el sector del entretenimiento doméstico. El dispositivo está ideado para acceder por streaming o mediante “la nube” a todo nuestro catalogo multimedia, estando este alojado como ya hemos dicho, o en nuestros dispositivos o en internet, o ser contenido comprado en Google Play
El dispositivo contará con un potente hardware que podría ser similar al del Galaxy Nexus. Un aspecto destacado del aparato será que podrá configurarse totalmente, lo que no sabemos es hasta que punto. También se rumorea con la posibilidad de tendrá un aspecto social importante, dado que los usuarios podrían conectarse con mediante sus cuentas de Google Play con el fin de compartir música y subir canciones a una lista de reproducción común. Sería una interesante apuesta para mejorar el disfrute del dispositivo.
En este momento se desconocen precios y si podría llegar o no a España, que lo más seguro es que no al menos durante un buen tiempo. Como siempre y como es natural, los dispositivos se lanzan en el país de origen del fabricante y después cuando el éxito está confirmado son lanzado a Europa y el resto de países. En teoría, Nexus Q tendrá salida de audio, video, conexión Wifi y servirá para pasar música y videos desde los terminales android a la televisión o el equipo de música, que han de estar preparados para ello.
Aunque las Google TV carezcan de este aspecto de streaming y nube, y no tengan una conectividad tan alta como el Nexus Q propone, la utilidad quizá sea más alta, ya que son pequeños ordenadores conectados al televisor que proporcionan navegación, programas, un sistema operativo completo y el mismo streaming aunque sea en red interna. No queremos con esto desprestigiar el Nexus Q y su futuro mercado que será muy prometedor, si no poner en duda su utilidad con respecto a otros dispositivos que ya están en el mercado, y que aunque no cumplen como decíamos esas funciones de red tan prometedoras, si están preparados para cumplirlas si los fabricantes están dispuestos a adaptarse y Google permite que estas máquinas se adapten. Hay que tener en cuenta que si una de las bazas del dispositivo es la comunicación inalámbrica, significa que el resto de aparatos también han de disponer de esta utilidad, y por el momento no son muchos los hogares que cuentan con televisores y equipos de música con wifi. Habrá que ver esperar para ver que precio pone Google a su último invento.