Miércoles 18/05/2011 por Javier Cucciardi
Movimiento 15M: acampa por el cambio y una “democracia real” por toda España, este es el lema de las concentraciones que se produjeron ayer a lo largo de la geografía española. Lo que tuvo su inicio en la madrileña puerta del sol ha tenido una repercusión nacional gracias a Internet y las Redes Sociales. Miles de mensajes en Twitter y Facebook propiciaron concentraciones nocturnas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Granada, Valladolid y otras ciudades españolas. El lema es Democracia Real Ya y pretenden que se produzca un cambio en la forma de hacer política y en la sociedad misma.
Hasta un total de 23 ciudades españolas albergaron ayer manifestaciones bajo el lema “Democracia Real ya!” y excepto en Granada, donde los manifestantes fueron desalojados, no se produjeron incidentes. En líneas generales en las concentraciones se pretende mostrar un rechazo hacia la clase política en general y un deseo de cambiar las cosas tanto en la política como en la sociedad.
Una vez más las Redes Sociales e Internet han tenido mucho que ver en este poder de convocatorias que ha traspasado las fronteras de la comunidad de Madrid y ha provocado reuniones de centenares de personas en ciudades tan distantes como Santander, Barcelona, Granada, Valladolid, Zaragoza o Sevilla.
La red sigue siendo el lugar de preparación y organización de todas estas actividades y veremos en los próximos días y horas cómo evoluciona el movimiento y hasta dónde son capaces de llegar para conseguir sus objetivos.
La intención, según los organizadores de la manifestación de la Puerta del Sol, es permanecer acampados hasta el próximo día 22 de Mayo, día de la celebración de elecciones municipales y autonómicas.
Mientras tanto seguiremos atentos a la evolución de los acontecimientos en torno a este fenómeno nacido de forma espontánea desde las Redes Sociales y que sin ayuda (ahora se le está empezando a dar una mayor cobertura) de los medios tradicionales está consiguiendo tener un alto impacto tanto nacional como internacional.