Martes 31/01/2012 por I.Caamaño
Megaupload: los datos permanecerán aún dos semanas. Ayer mismo nos levantábamos con la noticia de que los archivos que los usuarios habían subido a Megaupload podrían comenzar a ser eliminados a lo largo de esta semana, puesto que la compañía no puede pagar a los servicios que tiene contratados para alojar dichos contenidos. Se trataba de una pésima noticia de la que os informamos en cuanto tuvimos conocimiento, pero hoy nos toca anunciaros novedades positivas. Y es que el abogado de Megaupoad, Ira Rothken, ha informado en su cuenta de Twitter de que los datos continuarán a salvo, por lo menos, otras dos semanas.
Con el cierre de Megaupload ha comenzado una nueva situación para muchos y de la noche a la mañana millones de usuarios se han encontrado con el hecho de que no tenían acceso a los contenidos que habían almacenado en la plataforma.
Dejando a un lado todo el debate sobre el carácter que ha tenido la operación contra Megaupload, las razones de llevarla a cabo precisamente ahora y la oposición social que está generando, lo que no puede negarse es que ha supuesto un perjuicio para millones de usuarios que, como diríamos popularmente, “no tienen culpa ni pena”.
Quizás por ello nos interesa tanto el destino de todos esos contenidos alojados en Megaupload, ahora innacesibles y con un futuro bastante negro. Ayer nos llegaba la noticia de que podrían empezar a ser eliminados este jueves, ya que la compañía no puede pagar a las dos empresas que ha contratado para alojarlos, puesto que sus activos han sido congelados. Esta noticia supuso un mazazo para muchos en el día de ayer, pero hoy nos llega una información que la contradice y que muchos considerarán una buena noticia.
Se trata del anuncio que ha realizado Ira Rothken, abogado de Megaupload, en su Twitter. En él asegura que las dos empresas contratadas, Carpathia y Cogent, han aceptado mantener los archivos al menos dos semanas más, dando así tiempo a Megaupload para que trabaje sobre la forma de actuar. El destino de los archivos a partir de este plazo es incierto y, desgraciadamente para muchos, poco halagüeño.