Los operadores de Internet suspenden en casi todo según los usuarios

Viernes 10/06/2011 por Javier Cucciardi

Los operadores de Internet suspenden en casi todo según los usuarios. Esto es lo que se desprende del estudio anual sobre la calidad de los operadores de Internet en España que ha realizado por tercer año la Asociación de Internautas. Los 12 millones de test en los que se basa el informe incluyen por primera vez velocidades superiores a 20 Mbps y ofrecen datos preocupantes en cuanto a fallos en el acceso y cortes en la conexión y reclamaciones. Movistar lidera la clasificación, Vodafone y Orange aprueban por los pelos y Jazztel y Ya.Com suspenden.

El objetivo del estudio era analizar las claves de las diferencias de calidad entre los operadores de Internet, los fallos de acceso, interrupciones de la transmisión y los caudales de descargas en velocidades superiores a 10 Mbps.

En síntesis, del estudio se extraen las siguientes conclusiones por cada una de las áreas que se valoran:

Sobre el caudal de descarga

  • Sólo Movistar supera el 80% del caudal medio de descarga en dos puntos. De hecho, rompe esa frontera en los 3, 6 y 10 Mbps. El operador virtual R, con un nivel del 79,7 % de caudal medio, le sigue detrás.
  • El resto de operadores, de cable o ADSL, se alejan de esos porcentajes. Los resultados van desde el 76% de ONO al 52% de Jazztel, pasando por el 68% de Orange o el 55% de Vodafone.
  • El caudal medio de descarga baja para las velocidades más altas. Jazztel suspende en los 20 Mbps consiguiendo un 47%. Lo mismo le ocurre a Vodafone, que obtiene un pobre 46% (aunque tampoco en 6 Mbps presenta buenos resultados, 64%). Orange mejora un poco el porcentaje con un 56%; mejorando bastante en los 3 y en 6 Mbps llega al 75%. Por su parte, YA.com obtiene el 80% en los 3 Mbps, pero sólo el 68% en los 10 Mbps.
  • Euskaltel y Telecable sufren al aumentar las velocidades de su oferta. Telecable baja hasta el 69% en los 15 Mbps aunque mejora ligeramente en los 25 Mbps con un 70%.
  • Por su parte Euskaltel, con medias superiores al 80% en los 2,5 y 12 Mbps, pierde mucho en los 20 y los 24 Mbps, llegando hasta al 62% en el mejor de los casos.

En relación al caudal de subida

  • En el porcentaje medio del caudal de subida Movistar alcanza el 82%. Le acompañan cerca de este nivel R y Telecable con el 79%. Movistar no es el operador con una mayor oferta de subida pero sí con una mejor estabilidad ya que su caudal es del 79.
  • Las ofertas de velocidad de subida llegan a 5 Mbps, pero es la velocidad de 1Mbps la más común en la que Orange llega a un porcentaje de caudal de subida del 70% y Jazztel alcanza el 71%. Vodafone sólo un 68% y peores resultados obtienen Ya.com (46%) y Euskaltel (57%).
    Finalmente ONO logra un escaso 74% en sus 500 Kbps de subida.

Respecto a Reclamaciones, fallos en el acceso, interrupciones y tiempo de suministro.

  • Las reclamaciones. Reclamaciones y consultas demuestran la inseguridad de los usuarios, sus motivos de insatisfacción y frustración además de las malas prácticas de los operadores. Según los datos de la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones (OAUT) del Ministerio de Industria el 96% de las reclamaciones están relacionadas con temas de facturación (40%), bajas (26%), altas (16%) e interrupciones del servicio (14%).
  • En relación con las consultas, las averías e interrupciones representaron el 25%, facturación un 23% y las bajas y las altas el 43%.
  • Por operadores, llama la atención que el que menos reclamaciones registra en la OAUT por cada 10.000 usuarios es Movistar (0,69), Ya.com es el que más registra, repitiendo el puesto del año pasado (11,7). Orange y Vodafone el 4,5 y Jazztel y ONO en torno al 2.
  • Porcentaje de fallos en el acceso. Tan sólo Euskaltel y Jazztel bajan del 99% de accesos con éxito, según datos de la SETSI.
  • La media de transmisiones fallidas va desde el 0,018 de Euskaltel hasta el 0,308 de R.
  • Respecto al tiempo de suministro de acceso a Internet, los mejores son Movistar y Telecable, con 9 días de media. En el lado opuesto, Euskaltel tarda 36 días y Ya.com 27, Orange se queda en 25.

Puntuaciones globales de calidad.

  • Movistar (8,64) lidera este ranking, seguida de ONO (7,31), R (6), Telecable (5,83), Vodafone (5,30) y Orange (5,14) cierran el grupo de aprobados aunque con una nota muy pobre.
  • A partir de ahí los suspensos. Ya.com (4,64), Euskaltel (4,42) y Jazztel (4,16).

En resumen podemos concluir que el mercado de los operadores de Internet no goza de una buena calificación, salvo en casos puntuales y en relación a los precios por el servicio (muy por encima de la media europea y alejados de la variedad de ofertas que podemos ver en el sector de Internet móvil ), los usuarios suspenden a los operadores.

Fuente | Asociación de Internautas

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Curiosidades Internet, Internet

,

Comentarios (14)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Cris 10 Junio 2011 15:28
Subtract karmaAdd karma1 Puntos

Lo peor de Internet es el precio la verdad, hay muchos operadores que cobran una pasta y los buenos son caros.
Por suerte ahora Movistar ha lanzado una oferta mediante la que si te apuntas de parte de un amigo te hacen un 25% en la factura. Aunuqe lo mejor es que a tu amigo le dan 50 euros de descuento por cada persona que se traiga a movistar.
Con este metodo puedes ahorrar una apsta. Alguien lo ha probado ya?

Responde Denuncia un Abuso
Javier Cucciardi 10 Junio 2011 15:42
Subtract karmaAdd karma1 Puntos

Hola Cris,
Tienes toda la razón, los precios son abusivos para lo que hay alrededor..
Lo de Movistar lo tengo que ver porque no lo sabía, a ver si alguien lo ha probado y nos cuenta!

Un saludo

Denuncia un Abuso
Chema Sierra Sanz 11 Junio 2011 20:29
Subtract karmaAdd karma

Conociendo Jazztel desde dentro, no me extraña que haya suspendido ” Jazztel (4,16).” Estaba trabajando en Jazztel y tenía Ono (7,31), con eso creo que lo digo todo.

Responde Denuncia un Abuso
Javier Cucciardi 12 Junio 2011 10:14
Subtract karmaAdd karma1 Puntos

Hola Chema, yo estuve hace muchos años con Jazztel y la verdad es que me dejó buen sabor de boca, se ve que han cambiado con e tiempo.

Denuncia un Abuso
Chema 12 Junio 2011 12:25
Subtract karmaAdd karma

Hola Javier,
no se de cuantos años me estás hablando, ni en que departamento estabas, yo te hablo de hace un par de años y en un puesto que te enterabas de casi todo. Reconozco que estaba muy a gusto en Jazztel ya que me encantaba mi puesto de trabajo, pero ni eso saben valorar.

Responde Denuncia un Abuso
Javier Cucciardi 13 Junio 2011 07:15
Subtract karmaAdd karma

Hola Chema,
Me expliqué mal! estaba con Jazztel a nivel de usuario, no empleado.. quedé contento pero no sé qué tal se comporta a día e hoy.

Un saludo

Denuncia un Abuso
Chema 14 Junio 2011 17:37
Subtract karmaAdd karma

Javier, por lo que me cuentan siguen regular y yo no doy mi opinión

Responde Denuncia un Abuso
Javier Cucciardi 14 Junio 2011 18:34
Subtract karmaAdd karma

Hola Chema,
Pues deberían ponerse las pilas, aunque como el mercado está todo por un estilo, tampoco destacan negativamente.

Un saludo,
Javier

Denuncia un Abuso
Chema 16 Junio 2011 15:46
Subtract karmaAdd karma

Hola Javier,
si es verdad que todas estan por el estilo. pero yo llevo con Ono desde que era Madritel (unos 15 años) y la verdad es que nunca he tenido ningun problema.
Saludos

Responde Denuncia un Abuso
Javier Cucciardi 16 Junio 2011 17:38
Subtract karmaAdd karma

Sabes Chema? me alegra oirlo porque por ancho de banda estoy valorando darles una oportunidad, ya que en mi zona no se sirve más de 1 Mb por línea de teléfono convencional y hoy por hoy es insuficiente para trabajar..

Un saludo,

Javier

Denuncia un Abuso
Nombre (obligatorio) 22 Enero 2012 12:04
Subtract karmaAdd karma

Escribe aquí tu comentario

Responde Denuncia un Abuso
Legal Aid 6 Febrero 2012 16:03
Subtract karmaAdd karma

Hey thanks for sharing this post, looks like you have put some serious effort on this , good luck with you Post !!

Responde Denuncia un Abuso
Friendship Quotes 6 Mayo 2012 15:14
Subtract karmaAdd karma

Los operadores de Internet suspenden en casi todo según los usuarios | Tecno Fans I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You’re wonderful! Thanks! your article about Los operadores de Internet suspenden en casi todo según los usuarios | Tecno FansBest Regards Cassetta

Responde Denuncia un Abuso
Dexter Sproull 29 Noviembre 2012 19:38
Subtract karmaAdd karma

it will not totally remove the plugin….

Responde Denuncia un Abuso
Encuesta del día
¿Eres miembro de Google+?
Destacados en Facebook
CategoríasRedes Sociales
Google
Navegadores
Sistemas Operativos
Buscadores
Juegos Y Descargas
Antivirus
Optimiza Internet