Martes 03/07/2012 por Fernandogo
Linkedin: cómo crear un perfil profesional en la red social. Linkedin, para quien no lo sepa, es una red social de tipo profesional, es decir, no se trata de una red de amigos como Facebook, si no una red de contactos profesionales, donde ampliaremos nuestra red de contactos con el fin de buscar colaboradores, empleadores o empleados. En estos tiempos difíciles, donde tenemos unas tasas de paro altísimas, es interesante contar con esta herramienta para mejorar nuestra posición profesional.
Para ello, es importante mantener muy actualizado nuestro perfil profesional en Linkedin. Lo primero, si no dispones de cuenta en esta red, será abrir una nueva. Para ello, accederemos a su página web, www.linkedin.com, y accederemos a la sección Únete hoy. Aquí se nos plantean dos opciones, rellenar los datos o registrarte mediante Facebook. Puedes elegir la que gustes, pero si te recomendamos que tengas mucho cuidado con lo que compartes de otras redes sociales. No sería nada bueno que una empresa que busque candidatos, localice tu perfil y te encuentre en varias fotos de juerga con los amigos. De hecho, fuera a parte de Linkedin, deberías de revisar tu configuración de privacidad de Facebook, para que nadie excepto tus amigos puedan ver lo que no debe de ver nadie que no sea de tu confianza.
En el progreso del registro, Linkedin nos irá pidiendo nuestros datos, sobre todo los relacionados con la experiencia profesional. Iremos rellenando todos con la máxima fiabilidad posible, para garantizar que el perfil sea correcto y pueda ser comprobado que así es. Pero también tendremos en cuenta de publicar solo lo realmente importante. Solo remarca lo realmente importante, los trabajos que han significado un avance en tu carrera profesional. Prescinde de puestos de baja cualificación. Al mismo tiempo es imprescindible mantener actualizada a tope tu experiencia profesional, para mantener el contacto con compañeros, de forma que tu puedas encontrarlos y ellos a ti. Son contactos que si no se perderían.
Otro paso muy importante es mantener actualizada tu foto de perfil. Hemos de tener en cuenta de que un perfil en Linkedin es lo más parecido a un curriculum vitae online, así que es imprescindible mantener la foto actualizada. Date cuenta de que aunque las razones pueden ser múltiples, la principal es que no todo el mundo recuerda nombres con facilidad, pero hay gente que si recuerda las caras. Date cuenta al mismo tiempo de que, sobre todo para puestos comerciales, se valorará tu aspecto (y para otros puestos también). Así que utiliza una foto que puedas enseñar a la gente. Otro paso asociado a la privacidad es que no aceptes a todo el mundo. Solo acepta a gente con la que has tenido una experiencia profesional y compartís intereses profesionales.
Las palabras clave son también muy importantes. Si configuramos el perfil para que aparezca en las búsquedas, tenemos que utilizar palabras claves relacionadas con lo que estamos haciendo, ya que uno de los recursos de los job hunters (reclutadores de empleados) es ese.