Miércoles 08/02/2012 por I.Caamaño
Ley Sinde Wert: Red SOStenible propone 5 propuestas como alternativa. El debate sigue abierto en la red y son muchos los que se aponen a la implantación de la ahora conocida como Ley Sinde-Wert. Cada día nos llegan nuevas evidencias de la oposición de diversos colectivos ciudadanos y ahora es la agrupación Red SOStenible la que toma la palabra. Este colectivo ha dado a conocer una carta abierta en la que ofrecen 5 propuestas para evitar las consecuencias de la polémica ley. En el comunicado, este grupo de ciudadanos formado por blogger, activistas e internautas anónimos, asegura que se han refundado y que la carta es el resumen de muchas opiniones.
Hace unos días os presentábamos el proyecto SindeClon, un portal a través del cual se instruye a los usuarios sobre técnicas de web scrapping y medidas para compartir open data. Era una muestra más de la inventiva de los internautas, como también lo es la web de Cuélgame.
Pero el protagonista es otro, concretamente el colectivo Red SOStenible, que acaba de publicar una carta abierta al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. En ella abogan por el replanteamiento de la ley, con el fin de conseguir una reforma de la legislación que permita proteger la propiedad intelectual a la par que aprovechar las ventajas y horizontes que ofrece la red.
Este comunicado es el resultado de la reunión de unos 40 representantes de diversos colectivos, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid, con el fin de refundar Red SOStenible. El resultado de esta reunión ha quedado plasmado en el comunicado que ahora conocemos como carta abierta, y en el que se ofrecen cinco propuestas alternativas, en modo de puntos.
Red SOStenible pide, en primer lugar, una “reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual“. Para ello solicitan la derogación de la Ley Sinde Wert y que se retire el apoyo al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA).
El segundo punto aboga porque se apruebe la Ley de Transparencia y Publicación electrónica de datos públicos. El tercero, porque la neutralidad en la red pase a ser ley. En cuarto lugar se exige un impulso de los modelos que apuestan por la sostenibilidad, mientras que la última propuesta invita a potenciar el software libre.
Fuente | Red SOStenible