Jueves 01/03/2012 por I.Caamaño
Ley Sinde-Wert: entra en vigor a partir de hoy jueves. Han sido muchos meses de debates, polémicas y oposiciones. Todo comenzó con un gobierno, pero la ley no murió con él, sino que siguió adelante con el nuevo ejecutivo y un trasfondo de oposición por parte de los internautas. Ha sido mucho lo que se ha escrito sobre el tema y muchos también los días en los que las redes sociales se han volcado con distintas iniciativas para expresar su rechazo a la aporobación de la ley. Pero al final el resultado no ha cambiado, y como ya auguraba hace poco tiempo el ministro Wert, la ley finalmente sale adelante hoy mismo. Hablamos, como no, de la ley Sinde-Wert.
El tema de la piratería nos ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses, y principalmente a ráiz de un suceso que ha marcado un antes y un después en la forma en que concebimos el tráfico en la red. Por supuesto me refiero al cierre de Megaupload, un suceso que trajo como consecuencia casi inmediata el borrado de contenidos en otras muchas webs.
Para muchos usuarios esto supuso el fin de los contenidos streaming en la red y un paso atrás en los horizontes casi ilimitados que nos ofrece. Para otros no ha sido más que un intento de limitar sin éxito, porque siempre quedará , aseguran, el P2P.
Sea como sea, este suceso ha marcado a muchos internautas de nuestro país al producirse en medio del debate propio sobre la aprobación de la ley Sinde, ahora conocida como Sinde- Wert.
En los últimos días del gobierno socialista, supimos que era posible que se aprobara in extremis, aunque finalmente no fue así y el jefe del ejecutivo aseguró que la oposición en redes sociales tuvo mucho que ver en ello.
Pero quien entonces pensara que era el fin de esta polémica ley se equivocaba, y con la entrada el nuevo gobierno comenzaba un nuevo camino en pos de su aplicación, que hoy concluye con éxito al entrar, finalmente, en vigor, pese al recurso presentado contra ella y a las alternativas ofrecidas por colectivos como Red SOStenible.
El 1 de marzo se convierte así en una fecha para el recuerdo, fecha en la que la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual es una realidad. Se trata de la encargada de lidiar entre los propietarios de webs y los dueños de los derechos de autor y su objetivo, como ya sabemos, pasar por solicitar la retirada de los contenidos que se consideren inadecuados e, incluso, el cierre de las webs que los facilitan. Para ello, el dueño de los derechos de autor tendrá que presentar una solicitud a la Comisión, que procederá a estudiar el caso.
¿Comienza, ahora sí, el fin de las páginas de descarga? Os invito a que participéis con vuestras opiniones.