Lunes 13/06/2011 por Javier Cucciardi
La Policía Nacional sufre el ataque de Anonymous en la noche del sábado al domingo. Lo cual parece ser un claro gesto de venganza por la desarticulación, el pasado viernes, de la supuesta cúpula de la organización al detener a tres de los dirigentes activistas. El ataque fue del tipo de negación de servicio, por el que, mediante el colapso de los servidores web, se impidió el acceso a la página de la Policía Nacional durante varias horas, aunque de manera intermitente. La noticia corrió rápidamente por la red y su repercusión se ha hecho notar…
Los piratas informáticos de Anonymous advirtieron previamente en un comunicado que ejecutarían la acción de venganza mediante un ataque de denegación de servicio (DDoS) contra la web del Cuerpo Nacional de Policía, y dicho ataque comenzó el sábado por la noche sobre las 11:30, colapsando varias veces los servidores web e impidiendo así el acceso a la web.
El ataque se produjo el mismo día en que la Policía acusó a la organización de Hacktivistas, como los denomina el propio cuerpo de seguridad, de tener en sus planes la publicación de datos confidenciales y delicados, sobre agentes de los cuerpos de seguridad y políticos, en diferentes sitios web y foros pro-etarras.
El viernes fueron detenidos tres de los dirigentes de la organización Anonymous que atentaron contra los sitios web del Ministerio de Cultura, la SGAE o la junta electoral por el mismo sistema de colapsarlas para evitar el acceso. Estas detenciones parecen ser el detonante de la acción llevada a cabo contra la web de la Policía Nacional.
A semejanza de la repercusión que tuvo el movimiento 15M en las redes sociales como Twitter, la noticia se propagó con rapidez y se podían leer todo tipo de comentarios sobre el tema, tanto a favor como en contra, con hashtags como #OpPolicia o en la cuenta de Anonymous, @Anon_Central.
En el siguiente vídeo podéis ver el comunicado oficial de Anonymous, donde, entre otras cosas, hacen referencia al movimiento 15M y niegan la detención de la cúpula, porque según ellos no tienen cúpula, también se desvinculan del terrorismo y niegan que vayan a publicar información delicada ni a atacar a ningún medio de comunicación.
¿Qué pensáis de este movimiento? ¿Qué creéis que busca? ¿Hay detrás algo realmente poderoso?