Miércoles 08/06/2011 por I.Caamaño
IPv6: Hoy se prueba mundialmente el nuevo protocolo de Internet. La expansión imparable de Internet vive hoy una nueva etapa con la prueba del protocolo IPv6, destinado a sustituir al actual IPv4. Previsiblemente, el protocolo imperante en la actualidad tenía que llegar a su propio límite y esto provoca el agotamiento de direcciones. De hecho, se prevé que la adjudicación de direcciones con protocolo IPv4 en Europa concluya este año. Como consecuencia de este suceso, se ha venido trabajando en el desarrollo de un nuevo protocolo destinado a solventar el problema. Hoy, unos mil sitios prueban su funcionamiento.
Que el protocolo IPv4 estaba destinado a ser superado no es una sorpresa para nadie. Y es que el ritmo de crecimiento exponencial en el uso de Internet dejaba claro que muy pronto se llegaría al límite de direcciones permitidas con este protocolo.
Es por ello que hoy unos 900 sitios se ejecutan, de prueba, con el IPv6. Evidentemente, hay páginas que llevan tiempo trabajando con este protocolo y otras que pasan a adoptarlo a partir de hoy. Por esta razón no se espera que los usuarios experimenten perjuicios importantes, aunque sí es posible que un 0,05% de ellos tenga dificultades para acceder a determinadas páginas. En caso de error, el internauta se encontrará con que la página aparece en blanco, pero será únicamente un fallo puntual que no tardará en ser arreglado.
Por el momento, la implantación del nuevo protocolo no exige acciones concretas por parte de los usuarios, ya que los sistemas operativos son, en principio, compatibles con él. Sin embargo, sí es posible que tengan que cambiar de router en el futuro. Con todo, Google ya ha puesto al alcance de los internautas un test online para determinar si sus equipos están habilitados para trabajar con IPv6.