Viernes 16/12/2011 por I.Caamaño
Internet en Europa: más de 100 millones no lo usan. Parece increíble, para quienes tenemos incorporado el uso de la red en nuestras vidas a diario, concebir la posibilidad de que sigan existiendo millones de personas en la Unión Europea que viven ajenas a esta tecnología. Pero así es, según nos demuestran las conclusiones que arroja un informe de Eurostat, a través del cual se analiza el uso de la red dentro de la UE y su distribución de uso dependiendo del país. Entre otros datos interesantes, nos encontramos con el hecho de que casi un cuarto de las personas de entre 16 y 74 años nunca ha usado Internet.
A medida que nos acostumbramos a depender de los smarpthones, netbooks y tablets, nos resulta más difícil concebir la existencia sin Internet, al menos tal y como la conocemos actualmente. Y lo más llamativo de este hecho es lo rápido que nos hemos adaptado a él, cuando hace solo unos años nos resultaría impensable consultar cualquier cosa en Google cuando quisiéramos o buscar un vídeo en youtube independientemente de dónde estuviéramos.
También por esta razón nos llama tanto la atención saber que el uso de Internet sigue siendo una asignatura pendiente para millones de personas en la Unión Europea, según concluye un informe de Eurostat.
Al parecer, algo más del tercio de los 500 millones de personas que viven en la UE afirman no haber utilizado nunca Internet y la distribución del uso se muestra claramente favorable a la zona norte, mientras que el sur y el este europeos siguen a la cola. De hecho, según Eurostat en algunos países, como Chipre, Grecia o Portugal, algo menos de la mitad de la población sigue sin tener acceso a la red desde casa. Es una cifra muy llamativa.
Pero las conclusiones del informe no acaban aquí y otra que nos resulta interesante es la que os comentábamos al principio y que hace referencia al uso de Internet por parte de personas de entre 16 y 74 años. Es comprensible que la tasa de uso descienda en estas últimas, con lo que baje la media del grupo, pero aún así decir que un cuarto de ellos nunca ha usado Internet sigue pareciendo bastante elevado. Probablemente nos encontramos en el inicio de una etapa cuyas consecuencias no podremos medir hasta dentro de unos años. No hay duda de que aún queda mucho camino por recorrer, pero ya hemos empezado.
Fuente | Europa-Eurostat