Domingo 29/04/2012 por I.Caamaño
Instagram anuncia medidas para luchar contra los trastornos alimenticios. Las plataformas de social network son una increíble herramienta que ha modificado e incluso revolucionado la forma en que nos relacionamos y nos comunicamos con el mundo. Sus posibilidades son casi inimaginables y su buen uso puede facilitarnos el día a día o el desarrollo de nuestro trabajo. Pero también tienen un lado peligroso, el de gran expansión que pueden dar a determinados actos si no se utilizan correctamente. Como altavoces no tienen precio, y cuando lo que se dice por ellos no beneficia, el daño puede ser muy grande.
Instagram llegó hace poco a android con un éxito bastante imaginable y poco después supimos de su compra por parte de Facebook. Esta aplicación se ha convertido en un referente y sus prestaciones en algo que puede sernos de gran utilidad. Pero como os comentaba al principio, las redes sociales a la par que pueden servir para extender movimientos como el del 15M o el derecho a conducir de las mujeres saudíes, pueden ser utilizadas para dar pábulo a la violencia o a lacras sociales como la de los trastornos alimenticios.
Y en esto Instagram ha decidido que no piensa jugar un papel silencioso, ni permitir que sus herramientas sean puestas al servicio de actividades auto lesivas para la salud. Así lo han confirmado desde su blog oficial, donde anuncian la introducción de cambios en su política de uso.
Las novedades giran en torno a la prohibición de publicar contenidos que puedan apoyar o promover la práctica de auto lesiones relacionadas con trastornos alimenticios. La compañía ha sido tajante al respecto y asegura que procederá a eliminar aquellas cuentas que no se atengan a esta nueva normativa. Además asegura que los únicos contenidos que se permitirá publicar sean aquellos enmarcados en campañas de educación y concienciación contra estos problemas.
La verdad es que a título personal me parece un buen movimiento y creo que hay que remarcar este tipo de iniciativas que en lugar de quedarse en un silencioso segundo plano deciden tomar la palabra, posicionarse y actuar. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Es una medida justificada o debería permitirse a los usuarios publicar lo que deseen?
Fuente | Instagram