Jueves 02/08/2012 por Fernandogo
Google Wallet: ahora soporta tarjetas Visa y MasterCard. Google Wallet, es el nuevo servicio de pagos móviles de Google. Esto sirve para pagar con el teléfono móvil a través de su tecnología NFC, librándonos de tener que llevar las tarjetas tradicionales y pudiendo pagar en tiendas con ellos. Esta tecnología está en vías de implantarse, pero cuenta con serias dificultades. La primera y más obvia, es que todo el mundo tiene tarjetas de crédito o débito (muchas veces demasiadas), pero no smartphones. La segunda, y no por esto menos obvia, es que esto supone un desembolso por parte de los comercios para implantar esta tecnología, y no está el horno para bollos.
Aun así, como en otras muchas ocasiones, Google ha decidido lanzarse a la piscina con los ojos tapados, a ver si con suerte hay algo de agua y no nos damos el batacazo. La última hazaña, es que Google ha conseguido enrolar en su proyecto a prácticamente la totalidad de tarjetas de crédito y débito, uniendo a empresas como Visa, MasterCard, American Express y Discover. Hasta ahora solamente se podía utilizar la Citi MasterCard y Visa que ya se habia unido al proyecto anteriormente. Lo que ha hecho Google por su parte es modificar el funcionamiento de Google Wallet para que cualquier tarjeta que utilices en su aplicación automáticamente quede registrada. El nuevo software ya está disponible en Google Play, nada se sabe de iOS por el momento.
El funcionamiento por dentro, no es mucho más complicado. Al utilizar la tarjeta, la información de la misma se guarda en los servidores de Google, no en el chip NFC de tu teléfono. En el momento que hagas la compra, el dependiente que te atienda, no verá tu tarjeta de crédito, si no que verá la información de una tarjeta virtual de Google Wallet. En el extracto de tu banco no verás el cargo de la tienda, si no un cargo a nombre de Google Wallet. Básicamente, Google Wallet se interpondrá entre ti y el comerciante.
Aquí no acaban las mejoras, Google Wallet ha reforzado su seguridad, ante el aluvión de ataques hackers que sufrió en el pasado. Fue tan descomunal los ataques (alguno de ellos por fuerza bruta, esto es por combinación alfanumérica hasta que salta la clave, lo cual deja en muy mal lugar a Google que no hizo bien sus deberes) que la propia Google recompensaba económicamente a los hackers que descubrieran los agujeros de seguridad y los informaran. Este sistema es más viejo que el sol. Ya en Apple, metieron en nómina al hacker que siempre sacaba los jailbreaks de sus terminales. Si no puedes con el enemigo, únete a él, o cómpralo, que es mucho más fácil que intentar hacerle comulgar con tus ideas por las buenas.
La idea de Google es muy buena, y con el tiempo se impondrá, pero por el momento la gente seguirá utilizando los antiguos sistemas de pago, es decir, mano al bolso y sacar los cuartos o las tarjetas. Además, a Google le queda mucho camino por recorrer en el tema de seguridad, y aunque poco a poco las compras por internet, se van implantando, muchas son las personas que aun no confían en este sistema. En el siguiente artículo podeis ver como funcionaba Google Wallet hasta ahora. .